Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jáuregui cree que España necesita cambios profundos para mejorar su economía y que tiene el capital necesario para ello

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, cree que España tiene que llevar a cabo cambios "profundos" para mejorar su economía y considera que el país tiene el tejido y el capital físico y humano necesarios para hacerlo.
Jáuregui se ha expresado así durante la inauguración del XIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se desarrolla en Valladolid bajo el título 'Empresa Familiar: Pilar de crecimiento y empleo'.
El ministro ha manifestado que tiene la sensación de que los políticos están gobernando en el "presentismo", sin ninguna capacidad de prever, como ocurrió con la crisis, algo que ha atribuido a diferentes circunstancias del momento como la "gran crisis financiera", la necesidad de cambios en la reordenación de la convivencia política y económica, que necesita un nuevo esquema o la situación de Europa ante el resto del mundo globalizado.
Ante esta situación, la de España con alto endeudamiento y baja productividad, cuentas públicas desequilibradas y una altísima tasa de paro, y que Europa existe para Estados Unidos "desgraciadamente porque es un problema", se ha mostrado convencido de que hay que "seguir haciendo" lo que están haciendo "y algo más".
Jáuregui ha recordado que se ha reducido en cinco o seis puntos el gasto, que "no es nada fácil", la senda de la contracción fiscal se está "cumpliendo", pero además se está completando la reestructuración del sistema financiero y se ha dado sostenibilidad al sistema de pensiones con un acuerdo que considera "histórico".
MEJORAS DE FUTURO
Sin embargo, cree que hay que hacer "más cosas" como una apuesta por la ciencia y la tecnología o una reforma del mercado laboral que transforme un marco normativo de los años 80, al tiempo que ha recordado que esta legislación permitió crear entre 2004 y 2007 unos dos millones y medio de empleos.
Ramón Jáuregui ha animado a mejorar en la competitividad, hacer mejor lo que se hace todos los días, innovar e internacionalizar o diversificar productos, algo que "es una asignatura de todo el país".
El ministro de Presidencia ha recordado que España es el segundo país de Europa en la industria de la automoción, cuenta con 200 firmas internacionalizadas, con una importante presencia en América latina, por lo que cuenta con "tejido" y "capital físico" como "prácticamente nadie en Europa".