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Jorge Abadía abandona la dirección de Telefónica Costa Rica para incorporarse a Telxius

Jorge Abadía Pozuelo ha abandonado el cargo de director de Telefónica Costa Rica, en el que le sustituirá Johanna Escobar Guerra, para incorporarse a Telxius, la nueva filial de infraestructuras del grupo, como director de desarrollo corporativo y estrategia, según informa la filial de la operadora en un comunicado.
Johanna Escobar asumirá formalmente el cargo en las próximas semanas, momento en el que Abadía, que ha estado al frente de la filial desde la llegada de Telefónica a Costa Rica en 2011, se trasladará a Madrid para iniciar este nuevo reto profesional dentro de Telxius.
En este sentido, la compañía recuerda que Abadía fue el responsable de la entrada de Telefónica en Costa Rica, que se ratificó con la concesión de frecuencias adjudicada en enero de 2011, momento en el cual asumió la dirección de la filial.
Según las últimas estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), en cuatro años de operaciones en el mercado Telefónica Costa Rica ya supera los 1,9 millones de clientes, ha desplegado una red 3G/4G en todo el país, lidera la portabilidad numérica y se consolida como el segundo operador móvil en cuota de mercado.
Abadía ha reconocido que iniciar desde cero la operación en Costa Rica supuso "un reto enorme para todo el equipo involucrado", que ha alcanzado "grandes logros" gracias a su enfoque en tres pilares: "una red robusta, innovación constante en productos y servicios y una atención al cliente personalizada".
"Me marcho muy satisfecho por las metas alcanzadas y agradecido con el grupo, en especial con el equipo de Telefónica Centroamérica y con los colaboradores locales. Su aporte fue determinante en los hitos que ha alcanzado esta compañía en apenas cuatro años. Estoy convencido de que aún existe mucho espacio para crecer y continuar impulsando el desarrollo de las telecomunicaciones en el país", ha añadido.
Este nombramiento es un paso más en la construcción de la nueva filial de infraestructuras de Telefónica, que podría salir a bolsa en las próximas semanas. De hecho, Telxius comunicó este lunes al Borme que había ampliado capital en 162,4 millones de euros, hasta los 250 millones de euros.
JOHANNA ESCOBAR.
La nueva directora de Telefónica Costa Rica ha desarrollado una "exitosa trayectoria" dentro del grupo, que inició hace 19 años, durante los cuales ha asumido distintas posiciones relacionadas con la gestión de clientes.
Nacida en Guatemala y con un Máster en Administración de Empresas y Recursos Humanos, Johanna Escobar fue elegida en el 2011 para asumir la subdirección de clientes en el 'startup' de Costa Rica, "debido a su liderazgo y habilidades comprobadas en puestos anteriores".
La compañía destaca que, con su "sólido conocimiento" sobre la dirección estratégica del área de clientes, la nueva directora llega en un momento en que a nivel global Telefónica apuesta más que nunca por centrar su operación en las necesidades de sus consumidores.
"Costa Rica tiene un gran potencial de crecimiento y tenemos la misión de que ese crecimiento sea producto de un compromiso real con el cliente. Desde luego la conectividad y la oferta seguirán siendo nuestro diferencial, acompañadas por una experiencia diferenciada, basada en nuestros valores de compañía: retadora, abierta y confiable", ha afirmado.