LOS EXPERTOS ANALIZAN LA CRISIS ECONÓMICA

José María Casado: "Hasta dentro de cinco o seis años no se creará empleo"

Valentí Pich: "La situación puede tanto mejorar como empeorar"

Ni siquiera cabe planteárselo, "no tendría sentido ya que posee un gran espectro social. Tienen que ceder ambos", nos comenta el profesor universitario y economista, José María Casado.



Lo que ha quedado claro, añade, es que "el modelo planteado por el PSOE no funciona".



Por esta razón, hay que proyectar cambios radicales, "modificar todo tipo de elementos. Y es que se trata de una administración que se ha fraguado con el tiempo, porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".



En este sentido Casado coincide con el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich Rosell.



Creación de puestos de trabajo



Uno de los principales indicadores de mejora en la economía será la creación de empleo. Desde el Gobierno aseguran que la creación "neta" de puestos de trabajo se registrará a finales de este año.



Pero esto es algo, prácticamente, imposible de predecir. "Las estadísticas te pueden guiar pero no hay nada seguro, la situación puede tanto mejorar como empeorar. Tenemos muchos deberes por hacer, ya que nos hemos comportado como nuevos ricos durante mucho tiempo", explica Pich.



Casado se muestra más negativo ante la situación actual y considera que hasta dentro de "cinco o seis años no se creará empleo neto".



En otro ámbito discrepan ambos economistas, para Pitch contar con el Partido Popular sería "positivo pero no imprescindible". El día 26 concluye la ronda de contactos del Ejecutivo con los distintos partidos políticos. Será entonces cuando sepamos si se alcanza un acuerdo común y en qué términos.



El Pacto de Estado



Este Pacto de Estado más que posible es deseable, apuntan tanto Casado como Pich. Y es que existe un clamor generalizado de que algo se tiene que hacer "y que esto requiere una formalidad pero antes de hablar de pacto lo que hay que hacer es concretar. José Luis Rodríguez Zapatero debe plantear un proyecto que sea debatido y trabajar con él, que no se quede en palabras", nos explica Pich.



Para lograr el cambio deseado hace falta tener en cuenta que la economía es algo que no se puede diseccionar, afecta a todos los ámbitos y, de la misma manera, se ve afectada por ellos.



Por esto, lo primero que hay que hacer es "lanzar mensajes positivos a la población, explicar las medidas que se están adoptando", comenta Pich. A lo que añade Casado que debe ser así porque la crisis en realidad es una "crisis no sólo económica sino también social y psicológica".



Economía sumergida



El presidente del Gobierno ha indicado que el 5 de marzo el Ejecutivo aprobará un plan contra el fraude fiscal y laboral, así como contra la economía sumergida.



Casado vuelve a ser tajante en este asunto. "Eso es imposible. Podíamos tener de un 20 a un 25% del Producto Interior Bruto (PIB) sumergido, pero no sé si hay gente comprometida con que éste se elimine".



Sin duda, es un factor que ayudaría a salir de la crisis pero paradójicamente se produce más economía sumergida cuanta más crisis. "La solución es quitar el descrédito que poseen las Administraciones Públicas y trabajando en serio", explica Pich.



Como conclusión, a la pregunta de si se puede ir a peor de no alcanzarse un pacto, la respuesta es sí. Con tono jocoso a la par que serio, Casado, nos cuenta que de darse esta situación sólo nos queda "rezar". Y es que pese a que la situación parezca ya extrema "se puede ir a peor", concluye.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad