Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Rolando Álvarez (Grupo Norte) dice que "no se puede tener éxito sin ser gestor de personas"

José Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte y participante en el curso de verano dedicado a los autónomos y emprendedores en de la UCM en San Lorenzo de El Escorial 'Autónomos: claves para el crecimiento económico y el empleo', ha advertido de que "no se puede tener éxito sin ser gestor de personas".
Álvarez ha querido transmitir a los alumnos del curso los valores que tiene una empresa familiar y cómo hacer que no muera por culpa de esas mismas relaciones familiares. "La única razón por ser empresario es cumplir tus propios sueños. El dinero no compensa y puede destruir tu familia. Yo me levanto encantado para ir a trabajar porque es algo que me obliga a superar los miedos y las barreras y sólo superándolos alcanzamos el éxito". "Los consejos de administración hay que hacerlo el lunes en la oficina no el domingo comiendo. En la gestión de una empresa deben estar los mejores aunque no sean tus hijos", ha añadido.
El máximo responsable de Grupo Norte entiende que ser empresario es en realidad gestionar personas y "eso no lo enseña una ingeniería. Debes implicar a todos en tu proyecto. Y es lo más difícil. No se puede tener éxito sin ser gestor de personas. Y de dinero, y de capital, pero especialmente de personas", ha remarcado.
También ha subrayado ante los alumnos del curso que lo más importante que tiene la empresa: el cliente. "Una empresa que no tiene al cliente en el centro, no saldrá bien. El 70% de clientes que abandona una empresa es porque no se les escucha", asevera.
Una empresa que hoy es competitiva en un servicio, debe plantearse cuánto va a durar esa competitividad, ha asegurado José Rolando. Y el cambio y la competitividad está muy relacionado con la innovación y la productividad.
LA AUTOFORMACIÓN
"El 43% de todos los españoles entre 24 y 64 años no han acabado estudios básicos. Tenemos un problema de conocimiento en el que necesitamos invertir. La autoformación es la primera obligación que tenemos con nosotros mismos, y en un mundo que va a cambiar más en los próximos 5 años que en los últimos 100, quien no se adapte se quedará fuera", vaticina, a lo que añade que "las redes sociales han cambiado nuestras costumbres sociales que han cambiado mercados enteros. Grupo Norte ha puesto en marcha www.canalinnova.com porque sabe que no se puede vivir fuera de las tecnologías. El futuro es el internet de las cosas".
Para Álvarez, el problema en España no es de salario sino de formación para adaptarse al mundo cambiante, por lo que se muestra convencido de que España "saldrá del hoyo" y se creará empleo si somos capaces de ser los mejores, de ser productivos.
"Los malos políticos están influyendo en la sociedad diciendo que van a salvar el mundo", de ahí lo ocurrido con el Brexit, ya que la gente "tiene miedo y para defenderse cree que es mejor encerrarse, y no lo es, porque lo mejor es adaptarse".
Por último, el presidente del Grupo Norte ha animado a los alumnos a no tener miedo al fracaso. "En España no hay cultura del fracaso. Y lo decimos de una manera peyorativa, eres un fracasado. Y sin embargo es una persona que tiene un aprendizaje y al final va adaptando. El fracaso y el éxito son dos caras de la misma moneda y la diferencia es tan pequeña que a veces el mismo proceder te lleva a uno y otro. Si aprendes de tu fracaso, habrá merecido la pena", ha concluido.
La Jornada continúa con Natalia Sanz de Castro y Miguel Ángel Martínez de Mifinanciación.es con la ponencia 'Plan de negocio y búsqueda de financiación bancaria, pública, europea y alternativa' y José Antonio Martín Herrera, vocal 1 de la Junta de Gobierno del ICOGAM que nos hablará de los retos en materia fiscal y de seguridad social para un autónomo.