GUERRA POR EL CONTROL DE CAJA MADRID

Juan Ramón Quintás: "Lo de Caja Madrid es el intervencionismo público más descarado"

"No es que sea lamentable, es que es esperpéntico", ha afirmado presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás, horas después de que Aguirre dijese que todas las entidades regionales tiene que "acatar y cumplir las leyes" aprobadas por la Asamblea de Madrid, en alusión al rechazo en la Asamblea General de Caja Madrid del nuevo proyecto de estatutos de la entidad.

Además, el máximo responsable de la CECA ha considerado que la situación de Caja Madrid se ha convertido en el caso de "intervencionismo público más descarado que he vivido en los 26 años de experiencia en el sector".

La Asamblea General de Caja Madrid rechazó este lunes, con más de la mitad de los votos en contra, el nuevo proyecto de estatutos de la entidad adaptado a la normativa de cajas regional que aprobó el Gobierno de Esperanza Aguirre el pasado diciembre. Tras la negativa, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, aseguró que las leyes son la "expresión de la voluntad general de los representantes elegidos por los ciudadanos".

Así, Aguirre se encargó de recordar que los nuevos estatutos de la entidad bancaria fueron aprobados por 113 de los 120 diputados regionales y que "acatar las leyes es algo fundamental en un Estado de Derecho". Por eso, la Comunidad de Madrid promulgará los estatutos y el reglamento electoral de Caja Madrid en el plazo de un mes, aunque la caja todavía confía en que su decisión sea "respetada por todos, sin imposiciones por parte de nadie".

Los defensores de la postura de Esperanza Aguirre consideran, sin embargo, que la reunión y el rechazo a los nuevos estatutos ha supuesto un "acto de rebeldía inconcebible y sin precedentes" en una entidad privada contra una ley de cajas aprobada por un Gobierno "que han elegido los madrileños". Estos defienden que la nueva normativa es plenamente homologable a todas las demás leyes autonómicas, que "son constitucionales" y denuncian que Miguel Blesa, presidente de la entidad, lo único que busca es "perpetuarse en el cargo".

En contra de esta postura se mantienen CCOO, IU, el PSOE y el PP del Ayuntamiento de Madrid, que han venido mostrando su firme rechazo a lo que califican de "anticonstitucional, ilegal e innecesario" y han dejado abierta la puerta a presentar recursos contra la modificación de los estatutos, como ya ha hecho el Gobierno de Ruiz Gallardón.

Al respecto de los enfrentamientos y de la polémica surgida en torno a la situación de la entidad financiera, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha considerado que es "lamentable" poner a la entidad en el terreno del debate político permanente, especialmente en una situación de crisis como la actual.

En ese sentido, Quintás opina que "no es que sea lamentable, es que es esperpéntico" y ha asegurado que aseguró que el Consejo de Administración de la CECA ha pedido a todas las fuerzas políticas que "recapaciten".

Por su parte, Miguel Blesa ha asegurado que "siempre" agradece el apoyo prestado a la entidad por parte de la CECA, pero ha eludido hacer declaraciones sobre el conflicto en el seno de la caja, por considerar que el terreno de juego ya está "suficientemente embarrado".

MV

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cuando Blanca conoció a su asesino

En esta foto aparece Blanca, feliz. Junto a ella, Javier, quien ha confesado a la policía que el sábado la asfixió y la arrojó desde este puente al río Ulzama. Vivían en este edificio de Burlada. Ambos, separados, llevaban poco más de un año como pareja.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad