Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras pide a De Guindos agilizar la autorización de deuda a largo plazo y la liquidez

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha pedido este miércoles al ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, que trabaje para agilizar la autorización de endeudamiento a largo plazo y la liquidez para Catalunya.
En una reunión en la Conselleria de Economía, el ministro ha mostrado su preocupación por el descenso continuado de los ratings de Cataluña, y ha dicho a Junqueras que su ministerio ya ha elaborado el informe favorable para permitir a la Generalitat pasar a largo plazo unos 1.600 millones de deuda a corto plazo, han explicado a Europa Press fuentes cercanas al encuentro.
Tras el informe favorable del Ministerio de Economía, es el Ministerio de Hacienda el que tiene que remitir la autorización de préstamos a largo plazo al Consejo de Ministros para su visto bueno.
La administración catalana está a la espera de la aprobación estatal desde otoño, cuando solicitó la autorización para poder firmar créditos a largo plazo.
Respecto a la preocupación del Gobierno central por la caída de ratings de Cataluña, Junqueras ha insistido en la argumentación de la Generalitat de que se debe a las tensiones de liquidez, que se pueden resolver si el Ejecutivo español cumple sus compromisos con la comunidad autónoma.
Y es que la Generalitat lamenta que la evalúan por su situación financiera mientras no puede controlar sus ingresos ni acceder a financiación en los mercados, de forma que dispone de ratings a nivel de bono 'basura' mientras es una de las regiones europeas que más crece económicamente.
Tanto fuentes de la Conselleria de Economía como el ministro De Guindos han enmarcado la reunión en la "normalidad" de relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat.