Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras envía a Montoro la información destinada a certificar que no han destinado fondos al referéndum

Junqueras envía la información destinada a certificar que no han destinado fondos al referéndumGTRES

El conseller de Economía y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha enviado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una carta en la que ha comunicado también al ministro que ya han enviado la información que certifica que no han destinado fondos al referéndum del 1 de octubre.

Asimismo, Junqueras le pide que dirija a su persona los requerimientos de información que el Gobierno central aprobó el viernes pasado para asegurarse precisamente de que la Generalitat no destina partidas a la financiación del 1-O.
"Le solicito que cualquier requerimiento que se derive del cumplimiento del Acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del 21 de julio de 2017, me sea dirigido personalmente como vicepresidente y titular de la Consejería de Economía y Hacienda", dice Junqueras en la carta, consultada por Europa Press.
El viernes pasado el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó un acuerdo por el que condicionaba el pago del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a Cataluña a que la Generalitat le remita semanalmente una garantía de que no destina fondos a la organización del referéndum independentista del 1 de octubre.
Junqueras explica a Montoro en la misiva que el pasado martes el Govern acordó centralizar en su persona "las funciones de canalizar la información solicitada al amparo del referido acuerdo".
"En tanto que superior jerárquico de la Interventora General, he asumido, y así se lo he comunicado, las funciones de recepción de los requerimientos de información que a aquella le puedan ser efectuados".
También en la carta, el vicepresidente del Govern comunica a Montoro que la Generalitat ya ha procedido a la remisión de la información financiera solicitada.
La semana pasada, el Gobierno central aprobó que una serie de altos cargos y funcionarios de la Generalitat deberían remitir de manera individualizada y semanal --hasta el momento esta información se remitía mensualmente-- certificados que garanticen que no se han iniciado o tramitado expedientes de gastos y pagos que puedan estar destinados directa o indirectamente a actividades vinculadas con el referéndum.
El lunes, el Ministerio de Hacienda envió un segundo requerimiento a la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal Planella, en el que la advertía de que podía incurrir en responsabilidades incluso penales si no explicaba a qué obedecía el desvío de 6.150 euros del presupuesto y si esa partida estaba vinculada a la celebración de un referéndum de independencia.
El Govern contestó que los 6.150 euros correspondían al mantenimiento ordinario de un sistema de gestión informática del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI), desvinculándolo así del referéndum.