Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras quiere aprobar los Presupuestos en mayo y tiende la mano a la oposición

Siempre estará abierto a "escuchar" al Gobierno central
El nuevo vicepresidente del Govern y conseller Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha explicado este jueves que su intención es aprobar en mayo los Presupuestos de este año, y ha recordado que las cuentas siempre tiene una tramitación "compleja".
Lo ha explicado en declaraciones a los periodistas después de asumir la cartera de Vicepresidencia de manos de Neus Munté, que deja este cargo para asumir el de consellera de Presidencia del gabinete de Carles Puigdemont.
Junqueras ha destacado la importancia de aprobar unas cuentas porque facilitan "la gestión del día a día" del Ejecutivo, y ha recordado que el pacto JxSí-CUP debería dar la estabilidad parlamentaria suficiente para sacar adelante este proyecto de ley.
También pretende incluso buscar "más apoyos" aparte de los anticapitalistas, y ha asegurado que quiere gestionar de la mejora manera posible la elaboración de las cuentas públicas.
El Presupuesto vigente en Catalunya es la prórroga del de 2015, ya que hasta hace pocos días el Ejecutivo estaba en funciones y no podía aprobar unas nuevas cuentas.
Oriol Junqueras ha avanzado que la convalidación de la prórroga se podría debatir la semana que viene en el Parlament o bien la semana siguiente.
DIÁLOGO CON EL ESTADO
Junqueras ha asegurado que el Govern siempre estará abierto al diálogo con el Estado, aunque no haya llegado ninguna petición de este tipo por parte del Gobierno central: "Siempre estamos abiertos a escuchar a todo el mundo".
Se ha puesto a sí mismo como ejemplo de ganas de que haya diálogo, recordando que el martes de esta semana, en la toma de posesión de Puigdemont, ya tuvo la oportunidad de tener una "larga conversación" con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.