Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras entrega a Forcadell unos Presupuestos "con sentido de Estado"

Los define como los "más ambiciosos de la historia" social y económicamente
El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha llevado este martes los Presupuestos 2016 al Parlament para que se tramiten, y en la portada de las cuentas que ha entregado a la Cámara se han podido leer los lemas 'Presupuestos con sentido de Estado' y 'Compromiso con las políticas sociales, fomento del empleo y de la economía productiva y sostenibilidad financiera'.
En rueda de prensa con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, Junqueras ha definido estos presupuestos como "las más ambiciosos de la historia" desde el punto de vista social y económico, y ha confiado en que se aprueben porque es una opción mucho mejor que prorrogar las cuentas de 2015.
Según él, el contexto económico actual es mejor que el de los últimos años, lo que les ha permitido hacer unas cuentas "mucho mejores" que las anteriores porque incorporan un adelanto de la liquidación de 2014 y reducen la cantidad de intereses que paga la Generalitat por la deuda.
Se trata --ha añadido-- de unos presupuestos serios que cumplirán las previsiones de ingresos previstas y no generarán expectativas "que no se pueden cumplir", además de ser los más ambiciosos desde el punto de vista social al destinarse a estas políticas el 73,6% del total.
Ha precisado que destinan 317 millones de euros a salud, 211 a educación, 173 a trabajo, asuntos sociales y familia, además de otra partidas para transporte público, vivienda y lucha contra la pobreza energética.
También ha destacado el impulso de las cuentas para mantener el crecimiento económico con 500 millones para investigación e innovación así como otras para el conjunto de políticas activas de carácter industrial y para la agricultura.
CALENDARIO DE DEBATES
Carme Forcadell ha llamado a los grupos a trabajar "con sentido de país y en interés del bien público" en favor de los ciudadanos y de los que más lo necesitan.
Ha explicado que, tras la publicación este mismo martes de las cuentas en el Butlletí Oficial del Parlament (BOPC), el miércoles empezará el periodo de enmiendas, lo que permitirá celebrar el debate de totalidad el miércoles 8 de junio.
Del lunes 13 al viernes 17 de junio se harán el debate a la totalidad de las secciones presupuestarias y, una vez acabe el plazo de enmiendas al articulado, el debate final se prevé para el miércoles 20 de julio.
EN USB, TABLETA Y PAPEL
Junqueras ha llegado al Parlament a mediodía junto al secretario general de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, Josep Maria Jové; el secretario de Economía, Pere Aragonès, y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.
Ha llevado las cuentas en tres formatos: en una memoria 'usb', en una tableta y en papel, que ha entregado a Forcadell inmediatamente, y después se ha reunido con los grupos.
Al acto han asistido todos los miembros de la Mesa del Parlament y representantes de todos los grupos: Jordi Turull (JxSí), Inés Arrimadas (C's), Eva Granados (PSC), Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), Enric Millo (PP) y Eulàlia Reguant (CUP).