Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras estudiará el pago de deuda como compromiso de la declaración del 9N

El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha recordado este lunes que tomaron el compromiso de estudiar el pago de la deuda de la Generalitat y los intereses al apoyar la declaración de ruptura que aprobó el Parlament el 9 de noviembre.
En comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlament, ha respondido así ante preguntas de diversos partidos de la oposición después de que la diputada de la CUP Anna Gabriel haya afirmado en una entrevista a 'La Vanguardia' que quieren que los presupuestos de 2016 incluyan el impago de una parte de la deuda.
"Tenemos un compromiso de la declaración del 9 de noviembre de estudiar la deuda y los tipos de interés para ajustarlos a los dominantes en el mercado; creemos que no hay ninguna justa correspondencia en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y tampoco en otras partes de la deuda".
Así, ha mostrado su disponibilidad de hacer propuestas, intentar llegar a acuerdos y hacer presión política, ha expuesto, y ha añadido: "Nos encontrarán, y estamos convencidos de que les encontraremos, y así tendremos mucha fuerza".
De todas formas, ha constatado: "En ningún caso puedes hacer un impago unilateral cuando estás en situación de déficit".
En su turno de intervención en la comisión, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha pedido crear ya el grupo de trabajo con los grupos parlamentarios previsto, arbitrado por el Govern, que analice la deuda, todas las financiaciones estructuradas y las obligaciones contraídas en 2016 por la Generalitat, y priorice el gasto social y el plan de choque, para el que ha opinado que 250.000 euros "son escasos".