Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta de Andalucía recalca que "no aceptará, bajo ningún concepto, perder un euro en ayudas" de la PAC

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha recalcado este lunes que la Junta de Andalucía "no aceptará, bajo ningún concepto, perder un euro en ayudas" de la PAC y que la administración regional defiende el 'status quo', es decir, mantener el mismo nivel de ayudas.
Minutos antes del inicio de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebra entre hoy y mañana en Madrid y en la que debe quedar cerrado definitivamente el modelo de aplicación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) en España para el marco 2014-2020, la responsable andaluza ha reiterado que la Junta reafirma el objetivo "irrenunciable" de mantener el volumen de fondos que en los últimos seis años ha recibido de la PAC.
"La posición de Andalucía es el 'status quo', el mantenernos tal cual y de ahí no nos vamos a mover", ha incidido la responsable andaluza en declaraciones a los medios de comunicación, donde ha recalcado que el descenso de los fondos que, según sus cálculos, será de entre 400 y 700 millones, es "inaceptable".
Además, ha respondido a las críticas del PP que han acusado a la Junta de sobreactuar y provocar alarma entre los agricultores y ha dicho que los 'populares' y el Ministerio saben "perfectamente" que su alerta sobre la pérdida de fondos es "verdad".
Concretamente ha detallado que en Desarrollo Rural, Andalucía, que venía recibiendo 300 millones de euros anuales, el 26,5 por ciento del total de los fondos, prevé que el Ministerio tiene una propuesta por la que perdería 30 millones de euros cada año lo que, en siete años supondría 210 millones de euros menos para todo el periodo.
A eso habría que sumar la reducción prevista por la Junta en el primer pilar, otros 58 millones de euros anuales menos, en total, entre 400 y 700 millones de euros que "no vamos a admitir bajo ningún concepto", ha subrayado Víboras, que ha destacado que Andalucía aporta el 24 por ciento de la producción agraria de toda España.