Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta de Andalucía hará "todo lo posible" por ayudar a que Abengoa "salve" su situación

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha garantizado que tanto él como el Gobierno andaluz en su conjunto van a hacer "todo lo posible" en la medida de sus competencias "por ayudar" a que la situación de Abengoa "se salve de la mejor manera posible".
Por el contrario, el diputado de Podemos en el Parlamento andaluz Jesús Romero ha advertido de que puede producirse "el fallecimiento de Abengoa" si ésta prescinde del personal de Inabensa --participada al cien por cien por la citada compañía y para la que se plantea un ERE y un ERTE--.
Así lo ha trasladado el consejero en el transcurso de su comparecencia en la comisión parlamentaria de Empleo y en respuesta a una pregunta oral del citado diputado de Podemos, quien se ha interesado por conocer las "medidas que piensa adoptar" la Consejería de Sánchez Maldonado "para evitar lo que está pasando en Abengoa".
El consejero ha remarcado que el Gobierno andaluz "desearía que Abengoa superara todos los problemas por los que atraviesa sin ningún coste para el empleo en Andalucía y en España en general", si bien ha matizado que, "tras la última reforma laboral, las posibles actuaciones y medidas que puede llevar a cabo están totalmente limitadas", ya que, ahora, "la empresa, con o sin acuerdo de los trabajadores, nos comunica su decisión final, que lleva a la práctica en todo caso".
De cualquier modo, ha subrayado que la Junta, desde su Consejería, ha llevado a cabo distintas actuaciones, algunas de "interlocución, mediación y colaboración con la empresa con respecto a acreedores, bancos, socios y bonistas", entre otros agentes implicados en esta situación, así como ha constituido "instrumentos de coordinación con la Inspección de Trabajo para velar por legalidad del proceso" de extinciones contractuales y "el cumplimiento de la totalidad de los requisitos exigidos", para lo cual ha ofrecido el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), como "vehículo para intentar una solución pactada del conflicto colectivo y evitar la judicialización del mismo".
"Estamos muy atentos a las circunstancias de la tramitación del expediente para la regularización de la plantilla de Abengoa, por si procede la realización de advertencias o recomendaciones para velar por la efectividad del periodo de consultas", ha añadido Sánchez Maldonado, que ha dejado claro que tanto Consejería como sindicatos coinciden en señalar que, "si no hay más remedio que la extinción contractual", prefieren que "no se prescinda de los trabajadores de manera definitiva, sino que se hagan actuaciones de expedientes de regulación temporal de empleo que permitan la vuelta" de los mismos a la empresa.
Sánchez Maldonado ha remarcado que si no se actúa así "descapitalizamos absolutamente a la empresa, que tiene mucho capital humano", por lo que ha reiterado que desde la Junta van a estar "vigilantes y hablando con todas las partes, tratando de aportar lo que podamos aportar", y se ha mostrado esperanzado en que "la empresa sea capaz de superar la situación en la que se halla".
PODEMOS RECLAMA MÁS ACTUACIONES A LA JUNTA
Por su parte, el parlamentario de Podemos Jesús Romero ha subrayado que puede producirse "el fallecimiento de Abengoa" porque Inabensa da cabida a "un montón de ingenieros, de especialistas que diseñan y montan instalaciones eléctricas", un personal que "es el único activo que tiene", por lo que "si la capacidad de generar ingeniería y de poder tener ingresos para solventar las deudas se para", la consecuencia es que "desaparece" la empresa.
Para el diputado de la formación morada, "está claro que ha habido una opción política, económica, por parte de los bancos --algunos de los cuales han sido capitalizados desde el sector público--, que han optado por hacer liquidación a Abengoa", y son "necesarias muchas más actuaciones que las que se están realizando por parte de la Consejería de Empleo" con respecto a dicha empresa.
Ha concluido argumentando que "si en algún momento dado vamos a optar por la reflexión acerca de un nuevo modelo productivo en Andalucía, empresas como Abengoa son completamente necesarias".
El consejero Sánchez Maldonado ha concluido el debate señalando que "difícilmente puede estar uno en desacuerdo con el planteamiento" del diputado de Podemos, y aseverando que, "dentro de sus competencias y posibilidades, se va a hacer todo lo posible por ayudar a que esto se salve de la mejor manera".