Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta de Andalucía pedirá "hasta el último euro usado irregularmente en Isofotón"

Iniciará expediente cuando acabe el procedimiento judicial y concursal
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha reiterado que pedirá "hasta el último euro concedido en préstamos y avales a Isofotón que no se hayan utilizado conforme a la orden mediante la que fueron concedidos", según ha indicado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien precisa que la Junta abrirá procedimiento administrativo "similar al de UGT", un expediente de reintegro, si procede, que se iniciará cuando acabe el procedimiento judicial y concursal.
En declaraciones a Europa Press, el consejero ha explicado que Isofoton es una empresa privada que "planteó un primer expediente de regulación de empleo (ERE) en junio de 2013, que afectó a 350 trabajadores, mientras que en enero de 2014 presentó un segundo ERE, que afectó al resto de la plantilla, 297 trabajadores".
Sánchez Maldonado ha reconocido que Isofotón "ha sido una empresa muy apoyada por el Gobierno andaluz", de manera que, "en total, entre subvenciones, préstamos, avales y subsidios de interés ha recibido del Gobierno andaluz 62 millones de euros".
Ha recordado asimismo que en la situación actual "tres antiguos directivos, junto a CCOO, han propuesto a 240 trabajadores crear una sociedad que retome la actividad", aunque ha explicado que esa propuesta está pendiente de la resolución judicial. Asimismo, ha recordado que existe una solicitud de los administradores concursales de embargar 50,8 millones de euros a cuatro antiguos miembros del consejo de administración.
Sánchez Maldonado ha dejado claro que la Junta "pedirá con firmeza lo que le corresponde y reclamará hasta el último euro de los préstamos y avales concedidos que no se hayan utilizado conforme a lo establecido en la orden mediante la que fueron concedidos". "La Junta viene actuando para el cumplimiento de esas condiciones en que se concedieron préstamos y avales", ha añadido.
No obstante, ha apuntado que está "a la espera de la resolución judicial y de los administradores concursales", de forma que "se abrirá un procedimiento administrativo como el de UGT y será el funcionario instructor de la Junta el que deberá calcular qué está bien empleado y qué no; eso será el expediente de reintegro que se abrirá en su momento", aunque ha dejado claro que "eso no se ha hecho aún, pues la empresa esta en manos de la administración de Justicia y de los administradores concursales".