Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta de Castilla La Mancha ve positivo el dato de diciembre a pesar del "alto índice de temporalidad"

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que los datos que el paro que ha dejado el mes de diciembre en la región son "positivos", sobre todo por el descenso registrado en el colectivo de jóvenes y en el femenino, una bajada que ha achacado a la campaña de Navidad, destacando, no obstante, el "alto índice de temporalidad" en la contratación, aunque este sea menor que la estadística nacional.
En rueda de prensa, la consejera ha asegurado que, a pesar de la bajada del desempleo, en la región hay 219.897 personas "con nombres y apellidos" que continúan en paro. "Ahí es donde vamos a seguir centrando el esfuerzo y el trabajo de esta Consejería y del Gobierno regional".
"Queda mucho por hacer", ha dicho la responsable regional de Empleo, que ha destacado el descenso del desempleo en el sector Servicios y en Agricultura y ha lamentado el aumento en Construcción e Industria, que parten de unas cifras "desorbitadas", pues ha añadido que desde 2006 en la región se han destruido 2.600 industrias.
Ha admitido la consejera que en estos sectores, "muy castigados por la crisis", la recuperación es "débil" y ha mostrado su deseo de los nuevos empleos no solo se generen en el sector Servicios y en Agricultura, con un marcado carácter temporal, sino que se extienda al sector Industrial de la región.
"Los datos no son malos, hay luz ahí fuera", ha admitido Franco que, consciente de que el sector de la Construcción no generará nuevamente en la región los niveles de empleo que creó antes de la crisis, ha incidido en la necesidad de reconvertir el modelo de formación, a fin de formar a jóvenes castellano-manchegos en nuevos sectores que tengan un mayor nivel de empleabilidad.
No obstante, la consejera ha destacado que la acaecida este mes de diciembre de 2015 es la segunda mayor bajada de paro registrada para el último mes del año tanto en términos absolutos como en términos relativos en la serie histórica de los últimos diez años, tras la del año 2013 (-2,56%).
Respecto a la variación interanual --el paro ha bajado con respecto al año pasado un 7,31%-- Franco ha asegurado que tanto en términos absolutos como en términos relativos se trata de la mayor bajada interanual de la serie histórica del paro registrado para un mes de diciembre desde 1996.