NUCLEARES-GAROÑA

La Junta anima a Rodríguez Zapatero a visitar Garoña antes de tomar una decisión

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha animado al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a visitar la central nuclear de Santa María de Garoña, antes de tomar una decisión sobre la planta instalada en el Valle de Tobalina (Burgos).
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva (d), acompañado por el director de la central de Santa María de Garoña, José Ramón Torralbo (c) y por el jefe de turno del reactor, Pedro Julián Fernández, durante su visita a la sala de control de dicha central nuclear. EFE

"Aquí sentirá la seguridad que sentimos todos, en un espacio natural privilegiado. Debe conocer la zona para que vea el daño que se puede hacer con una decisión política equivocada de cierre", ha sentenciado el consejero, quien ha insistido en que el presidente del Gobierno hable con los responsables y con los trabajadores de la planta nuclear.

Esta invitación fue refrendada por Javier Pinedo, presidente de Nuclenor, empresa propietaria de Garoña, quien se ha mostrado encantado "de poder enseñar lo que creemos que hemos hecho bien o razonablemente bien".

El presidente de Nuclenor se ha mostrado confiado en que "la claridad con la que se ha pronunciado el CSN tenga un peso" y ha recordado que en estos momentos, en Estados Unidos, hay 52 centrales que tienen reconocida una vida útil de 60 años "mientras se siguen impulsando las energías renovables".

Tomas Villanueva, con su visita a las instalaciones, en la que ha estado acompañado por el viceconsejero e Empleo, Ignacio Ariznavarreta, ha dejado claro a la dirección y a los empleados de Garoña el apoyo y el respaldo del gobierno regional.

"Tras conocer el dictamen del CSN, apoyamos y deseamos que el gobierno de España conceda la prórroga por otros diez años", ha recalcado Villanueva.

El consejero ha incidido en la conveniencia de que la determinación a tomar sobre Garoña se apoye en el dictamen emitido hace una semana por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y ha insistido en que amplíe la vida útil de la central y que se haga cuanto antes.

A su juicio, "la prioridad, por encima de lo establecido como un compromiso electoral, debe estar en el empleo".

Villanueva ha advertido que la comunidad autónoma tiene competencias en materia de energía y su administración no ha sido convocada en ningún momento para escuchar su postura con respecto a la planta nuclear de Santa María de Garoña.

También ha señalado que no se ha dispuesto un plan alternativo en el caso de cierre de la planta nuclear, ni laboral ni para el desarrollo económico de la zona, algo que, según él, "en un momento de crisis tan severa como la que estamos viviendo, no se va a hacer en veinticuatro horas" y que "no se puede improvisar".

Ha recordado al PSOE que lleva más de cinco años gobernando el país y que si tenía tan claro su rechazo a la energía nuclear, debería haber hecho previsiones de cara a buscar alternativas laborales para la zona.

"Queremos que nos digan si tienen un listado de empresas para suplir Garoña. Eso es lo que necesitamos saber", ha insistido.

Villanueva ha abogado por la convivencia de distintas fuentes de generación de electricidad, sin exclusiones, también en Castilla y León, una comunidad que "puede hablar con propiedad" sobre las energías limpias.

El consejero ha recordado que Castilla y León es "la primera región en desarrollo de renovables", tanto eólica, como fotovoltaica, al tiempo que se trabaja en impulsar la biomasa y la termosolar.

Para Villanueva, "es un contrasentido decir que la alternativa a la energía nuclear son las renovables, porque el marco regulador está pillando por sorpresa a las comunidades y a la Comisión Nacional de Energía".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad