Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta andaluza insiste en que se ponga techo a las ayudas directas y los fondos restantes se destinen a desarrollo rural

La nueva consejera andaluza de Agricultura, Pesa y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha insistido este lunes en la postura que ha venido defendiendo la Junta para el establecimiento del conocido como 'capping' o límite máximo a las ayudas directas a agricultores, de modo que los fondos restantes se destinen a desarrollo rural.
Al término del Consejo Consultivo de Agricultura, que se ha celebrado en Madrid y que ha sido el primero al que acude Víboras, toda vez que fue nombrada consejera la pasada semana, la nueva titular de Agricultura de la Junta ha subrayado que la propuesta andaluza pasa por la reducción del 50 por ciento de aquellos agricultores que reciben más de 150.000 euros y del cien por cien en aquellos que recibían más de 300.000 euros de modo que esos fondos se dediquen a desarrollo rural.
Al respecto, ha indicado que, pese a que el planteamiento de algunas comunidades y del Ministerio "va a ser otro", Andalucía "va a seguir peleando" porque la Junta quiere que "ese dinero no se pierda sino que vaya a ese segundo pilar de desarrollo rural para que, como un bucle, se pueda volver a invertir en temas como la modernización de nuestra agricultura".
La responsable andaluza, que ha ensalzado la amabilidad del resto de consejeros regionales y del propio ministro, Miguel Arias Cañete, en la que ha sido su primera toma de contacto con un Consejo Consultivo, ha aprovechado el encuentro para recordar la postura que ha venido manteniendo Andalucía en torno a los temas más destacados de la reforma de la PAC.
PIDE AL MINISTERIO UN CALENDARIO SOBRE LOS REGLAMENTOS
Tras señalar que no se han abordado los parámetros sobre los porcentajes de financiación que corresponden a cada comunidad autónoma y confiar en que se vayan perfilando en próximas reuniones, Víboras ha instado al Ministerio a que aporte un calendario sobre los reglamentos porque "es necesario para empezar a trabajar" de cara a las reuniones que se mantendrán con las organizaciones sectoriales.
Por otro lado, sobre la aportación de la Administración General del Estado a los planes de desarrollo rural regionales para el año 2014, Arias Cañete ha advertido a la consejera andaluza que "no tendremos la respuesta hasta diciembre de 2013 o enero de 2014", según ha trasladado ésta. "Nos gustaría saber, a la hora de planificar y de poder trabajar, cual es esa aportación", ha subrayado Víboras.
La responsable andaluza también ha pedido conocer qué medidas transitorias habrá para desarrollo rural en 2014, algo que se ha quedado un poco en el aire" y ha pedido que se asuman las reformas en torno a las frutas y hortalizas. Sobre este aspecto, ha traslado que Arias Cañete ha recordado que hay una postura común que comparten España, Francia e Italia y que se quiere ampliar a Portugal y Grecia.
ACEITE PARA ESCOLARES
La consejera también ha llevado al encuentro de este lunes la implantación en colegios de la campaña para fomentar el consumo de aceite de oliva para que forme parte del "desayuno y de la salud de los escolares". Víboras no ha pedido que dicha implantación sea "lo más rápida posible" pero el ministro "no ha respondido", aunque el calendario prevé que se produzca en 2014.
La consejera ha confiado en que la campaña sea en toda España, en Andalucía por su "importante producción y porque el aceite es esencial en la dieta mediterránea" pero, ya que "estamos hablando de salud y de hábitos saludables, no solo debe aplicarse en la comunidad sino que ha de ser extensivo a toda España".