Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta ve "prematuro" aventurar una cifra del FLA para Andalucía, pues tienen que ver su "límite de endeudamiento"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, considera "prematuro" aventurar una cifra del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para Andalucía en el año 2014, toda vez que, según ha recordado, tienen que ver su "límite de endeudamiento" y su capacidad "para conseguir recursos".
En declaraciones a los periodistas tras ser preguntada por las informaciones publicadas que apuntan que el Gobierno central va destinar 7.000 millones al Gobierno catalán en el FLA de 2014, la consejera ha indicado que este fondo "es una necesidad en la Comunidad para paliar también los efectos de cierre del mercado financiero a los créditos que necesiten las administraciones para solventar sus problemas de tesorería".
No obstante, Montero considera que "cifras que comenten las comunidades autónomas de compromiso del FLA no ha lugar todavía hasta que no veamos cuál es nuestro límite de endeudamiento y nuestra capacidad para conseguir recursos".
Ha indicado que Andalucía "es una de las comunidades incorporadas al FLA y recibirá la parte correspondiente que saldrá de un cálculo concreto, que se efectúa en este primer trimestre, junto al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y el Gobierno central".
De esta forma, ha explicado que "primero se hacen los criterios, determinando los límites de endeudamiento de cada comunidad, una cifra que aún no la tenemos, pues estamos cerrando las cuentas públicas, y teniendo en cuenta las amortizaciones de deuda que corresponde cada año a cada comunidad". "Este es el esqueleto básico sobre el que se hace el reparto del FLA y me parece precipitado aventurar una sola cifra", asevera la consejera.
Montero, no obstante, considera que Andalucía "está en una situación de mejor liquidez y hemos cerrado el año de forma bastante satisfactoria en el pago a proveedores que teníamos comprometido y hemos dado un paso adelante en la prontitud en el pago".
Asimismo, la consejera ha recordado que este año entra en vigor la Ley de Morosidad "que es una ley orgánica muy difícil, que limita mucho en la comunidad autónoma esas capacidades", por lo que "tendremos ocasión de discutirla más adelante y presentaremos una reestructuración en relación con esa ley", ha anunciado la consejera.
Montero insiste en que Andalucía "necesita liquidez, venga del FLA o de las entidades financieras, que están haciendo una apuesta por Andalucía por la confianza que genera nuestra comunidad para la inversión", una apuesta que "iremos viendo en próximos días".