Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta andaluza ve necesaria "dosis de valentía" del Gobierno para evitar que Deoleo acabe en manos italianas

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este viernes que ve "necesaria una dosis de valentía" por parte del Gobierno central, a la que la Junta está "dispuesta a sumarse", con el fin de evitar que la distribución del aceite acabe en manos italianas.
En declaraciones a los periodistas, acompañado por la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, antes de presidir en Huelva la entrega de la IX edición del Premio Progreso, que concede la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, y preguntado por este asunto, Diego Valderas se ha referido a la operación de venta, por parte de las entidades financieras --Bankia, Caixabank, Kutxabank y BMN--, de más del 31% del capital de Deoleo, en la que participa Dcoop --antigua Hojiblanca--.
Al respecto, Valderas se ha mostrado "convencido" de que el Gobierno andaluz impulsará una demanda al central para que la distribución del aceite, "tan importante para el sector agroalimentario andaluz, esté en manos españolas y andaluzas", pero necesita, ha insistido, "una dosis de valentía".
"Sería un escándalo que los mercados impusieran a nuestro país que nuestro aceite estuviera distribuido por el propio Gobienro italiano", ha enfatizado Valderas.
Y es que entre las ofertas presentadas, figura la del Fondo Strategico Italiano (FSI), respaldado por el Estado italiano, que cuenta además con el apoyo de Qatar Holding. Esta sería la que más preocupa al sector del aceite de oliva, ya que se trata del mayor competidor de España.
Por su parte, Deoleo ha afirmado que el precio de todas las ofertas finales recibidas está por debajo del precio de cotización al cierre de este pasado jueves, de 0,420 euros, y que son para una participación de hasta el 100% del capital social de la firma, cuya capitalización bursátil asciende a unos 485 millones de euros.