Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta andaluza abonará pagos pendientes a las entidades de formación para el empleo tras la fiscalización de expedientes

El consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado en el Parlamento andaluz que la Junta no abonará los pagos pendientes a las entidades de formación para el empleo hasta no fiscalizar todos y cada uno de los expedientes como exige la ley y ha explicado que la "no exoneración conlleva que no se pueda proceder al abono a aquellas entidades que tengan expedientes en tramitación".
Según indica la Consejería en una nota, Luciano respondió a una pregunta del Grupo Popular e informó que el trabajo en este momento consiste en la revisión de todos los expedientes para su fiscalización y abono, siguiendo los criterios de la Intervención General de la Junta y de la Cámara de Cuentas.
De esta manera, ha explicado que primero se requiere la documentación, luego, en caso de no aportarse se inicia el expediente de reintegro y finalmente se procede a la resolución de los expedientes. Por lo tanto, se pagará lo que esté justificado conforme a la ley y se solicitará el reintegro de aquellas cantidades que no sean objeto de subvención.
En este sentido, el consejero ha criticado las "contradicciones" del Grupo Popular que, por un lado, "exigen legalidad" y, por otro, "solo les interesa el pago del dinero de manera rápida sin contar con el cumplimiento de la ley". Además, según Alonso, los populares "hacen causa general, a la vez que son sectarios y parciales porque de los procedimientos solo les interesa lo llamativo". En contraposición, para el Gobierno andaluz todos los expedientes son iguales y se examinan con la misma rigurosidad ya sean de UGT, CEA, Cruz Roja o Consorcio de Hostelería de Cádiz.
Durante su intervención, el consejero ha defendido la "profesionalidad y objetividad" de los técnicos y funcionarios de la Consejería y de la Intervención.
OFERTA DE CURSOS
Por otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deporte ha informado también en el Pleno del Parlamento de que ya ha comenzado la oferta de formación profesional para el empleo en centros públicos con 68 cursos y casi 34.000 horas de formación para más de 1.000 estudiantes, lo que supone una inversión superior a los 3,5 millones de euros.
La convocatoria de cursos se irá incrementando progresivamente, según ha señalado Alonso, "dentro de nuestro compromiso de crear una red de centros de FP que, desde lo público y potenciando el uso racional de los recursos, sea lo suficientemente potente como para garantizar la oferta formativa".
Luciano Alonso ha explicado que la reorganización de la Formación Profesional responde a "una planificación seria y rigurosa", que supondrá la integración de los dos subsistemas (FP inicial y FP para el Empleo), "lo que es, sin duda, un modelo pionero en nuestro país".
Con la puesta en marcha del proceso de oferta formativa, el consejero ha dicho que "se cumple con el compromiso de reorganización, comenzando por los consorcios, ampliando y diversificando la red de centros de FP y, sobre todo, garantizando la oferta formativa desde lo público, incrementando la eficiencia del esfuerzo y el presupuesto invertido".
Respecto a la formación en el sector aeronáutico, sobre lo que ha sido preguntado por IULV-CA en el Pleno del Parlamento, Alonso ha indicado que la semana pasada ya se publicaron en el web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte los cursos que se impartirán en el IES Virgen del Carmen de Puerto Real (Cádiz). Ha explicado que a partir de esta fecha, se requiere legalmente como mínimo un mes de plazo para el inicio de los cursos, con la consiguiente selección del alumnado y personal docente, así como la publicación de las listas provisionales y definitivas de admitidos.
Asimismo, en relación con la homologación de los profesionales del sector, el titular de Educación ha informado de que se está ultimando el procedimiento de selección de la empresa independiente que procederá a la certificación de los conocimientos adquiridos.
Luciano Alonso ha subrayado que con estas acciones formativas "se refuerza la implicación de la Consejería con el sector aeronáutico y con la Bahía de Cádiz, a la vez que se cumple el compromiso de asumir mediante gestión directa la formación que se impartía en el CTI de San Fernando".
Sobre las especialidades de soldadura que ofertaba este consorcio, el consejero ha informado también de que ya se ha iniciado el proceso de publicación de estas acciones formativas que se impartirán a partir de ahora en el Centro Fijo de Jerez. Estos cursos conllevan certificados de profesionalidad de nivel dos, con más de 600 horas de formación, "lo que permitirá mantener la especialización formativa en sectores económicos claves y en especialidades emergentes en la provincia de Cádiz", ha destacado Alonso.
El consejero ha reiterado de este modo el "indiscutible compromiso" del Gobierno andaluz con la formación y con este sector estratégico para la Comunidad y para la Bahía de Cádiz, para lo cual se ha diseñado un plan formativo para "dar respuesta a la necesidades de este mercado de trabajo".