Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta sostiene que sería "estratégicamente malo" para España perder el control sobre Deoleo

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha sostenido que sería "estratégicamente malo" para España "perder el control sobre la producción del aceite de oliva".
Así se ha referido Sánchez Maldonado este viernes en Málaga, tras su visita a la oficina Smart City de Endesa en la capital, en relación con la operación de venta, por parte de las entidades financieras --Bankia, Caixabank, Kutxabank y BMN--, de más del 31% del capital de Deoleo, en la que participa Dcoop --antigua Hojiblanca--.
"No sería bueno para la economía española en general, y para la andaluza en particular, que el centro de decisión de esta empresa saliera del país", ha insistido el titular andaluz de Economía a los periodistas.
En este sentido, ha argumentado que "ya que no controlamos la comercialización como la tendríamos que controlar, perder también el control sobre la producción del aceite de oliva sería estratégicamente malo para nuestro país".
Entre las ofertas presentadas, figura la del Fondo Strategico Italiano (FSI), respaldado por el Estado italiano, que cuenta además con el apoyo de Qatar Holding. Esta sería la que más preocupa al sector del aceite de oliva, ya que se trata del mayor competidor de España.
Deoleo ha afirmado que el precio de todas las ofertas finales recibidas está por debajo del precio de cotización al cierre de este pasado jueves, de 0,420 euros, y que son para una participación de hasta el 100% del capital social de la firma, cuya capitalización bursátil asciende a unos 485 millones de euros.