FMI-KOSOVO

Kosovo logra entrar en el FMI y tiene el paso franco para el Banco Mundial

Los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) accedieron mayoritariamente a que Kosovo ingrese al organismo, pese a la oposición de diez de ellos, lo que supone un triunfo para la ex provincia serbia en su intento de cimentar la independencia.

De las 185 naciones que pertenecen al FMI, 96 votaron a favor y 10 se opusieron, mientras que el resto se abstuvo o no se pronunció, según confirmó a Efe una fuente de la entidad, que dijo no poder revelar el parecer de los diversos Gobiernos.

Además de afianzar su estatus, ese resultado da a Kosovo, el país más pobre de Europa, la posibilidad de recibir préstamos y asistencia técnica del FMI, que revisará anualmente su economía.

Asimismo, estar en el Fondo era una condición indispensable para su entrada en el Banco Mundial (BM), según explicó a Efe otra fuente del primer organismo.

El Gobierno de Kosovo ha indicado que espera recibir en junio el sí del Banco Mundial, que cuenta con los mismos miembros que el FMI.

La entrada de la ex provincia serbia al Fondo no estaba asegurada, pues aunque era probable que lograra el apoyo de los 58 países que han reconocido su independencia, debía conseguir también que votaran por lo menos 92 naciones, que era el quórum mínimo necesario.

Para ganar la entrada en la institución tenía que obtener una mayoría simple del voto, pero ese requisito era más fácil de alcanzar, dado que le respaldan los principales accionistas del Fondo: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y Francia.

Sólo entre ellos cinco cuentan con casi el 40 por ciento del voto.

Algunas naciones no han aceptado la existencia de Kosovo como estado por miedo a que eso sea un acicate para grupos que quieren la independencia de alguna región de su territorio, mientras que otros países han insistido en que la disputa debe resolverse en el marco de la ONU.

En la Unión Europea, no han reconocido su secesión España, Eslovaquia, Rumanía, Grecia y Chipre, como tampoco han hecho la mayoría de los países de América Latina, África y Asia, incluidos Brasil, China e India.

La oposición más ferviente a que se afiance su independencia la ejercen Serbia, que mantiene que Kosovo sigue siendo parte de su territorio nacional, y Rusia, su principal aliado.

El FMI es formalmente una agencia de la ONU, como el Banco Mundial, pero la decisión de hoy no significa que Kosovo también vaya a entrar en Naciones Unidas, donde Rusia bloquea su camino, pues ha dicho que usará su poder de veto en el Consejo de Seguridad para impedirlo.

Serbia recurrió en octubre a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU, para que determine la legalidad de la independencia de Kosovo, un parecer que no será vinculante.

La senda de ese territorio hacia la OTAN, la organización que más le interesa porque garantizaría su seguridad, también está obstruida por ahora. A ella se oponen España, Rumanía, Grecia y Eslovaquia, y la entrada de un nuevo miembro en la alianza requiere unanimidad.

Kosovo se proclamó independiente en febrero de 2008, nueve años después de que la OTAN llevara a cabo una campaña de bombardeos contra fuerzas serbias para detener la limpieza étnica contra los albaneses en esa provincia.

En año pasado Kosovo pidió su entrada en el Fondo, que se materializará una vez que su representante oficial firme la Carta Fundacional del organismo en Washington.

Los países miembros del FMI votaron entre el 7 de abril y el 5 de mayo sobre el tema, tras analizar un informe de la gerencia de la entidad al respecto, y el Consejo Ejecutivo certificó hoy los resultados.

Para integrarse al Fondo, Kosovo deberá entregarle 88,6 millones de dólares, la cuota que el organismo le ha asignado según la fórmula que rige las contribuciones de sus miembros, las cuales determinan también el nivel de voto.

Pese a estar a disposición del Fondo, ese dinero continuará contando como reservas del banco central de Kosovo, según una de las fuentes del organismo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad