Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kutxabank cierra 2015 con un beneficio de 218,8 millones de euros

Kutxabank cierra 2015 con un beneficio de 218,8 millones de euros, un 45,5% más que en 2014Instagram

El Grupo Kutxabank ha cerrado 2015 con un beneficio neto consolidado de 218,8 millones de euros, un 45,5 por ciento más que el alcanzado en el ejercicio anterior, con una aportación positiva del Grupo CajaSur de 13,3 millones de euros.

Según ha destacado la entidad, los resultados muestran "la recuperación del margen bancario recurrente que mejora un 24%", mientras que "la sólida posición financiera permite destinar el 50% de los beneficios a dividendo social, 109,4 millones".
El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha presentado este sábado en Bilbao los resultados de 2015 en una convención que reúne a medio millar de directivos.
Kutxabank ha cerrado 2015 con un beneficio neto consolidado de 218,8 millones, un 45,5% más que el alcanzado en el ejercicio anterior, con una aportación positiva del Grupo CajaSur de 13,3 millones.
"Este resultado se ha logrado en un contexto de mejora de los indicadores macroeconómicos, pero también con la continuidad de factores penalizadores como son los bajísimos tipos de interés de mercado, ya en la cota cero", han destacado.
A pesar de estos factores penalizadores, la mejora del resultado final se ha asentado en una "buena gestión de márgenes, una mayor aportación de las comisiones con un incremento significativo del volumen gestionado en fondos y planes de pensiones, así como por la política de contención de costes y de mejora de las variables vinculadas a riesgos". A estas palancas se han unido, según ha destacado, una mejor evolución del mercado inmobiliario y una reactivación de la demanda solvente de crédito.
La entidad ha señalado que ha cumplido con los objetivos principales de su Plan de Desarrollo de Negocio y ello le ha permitido realizar unas dotaciones de 479,3 millones, un 17,7% más que en el año anterior e incrementar, más del doble, la aportación a las fundaciones BBK, Kutxa y Vital.
Kutxabank ha logrado mantener su Margen de Intereses en los 618,9 millones, sólo un 0,3% por debajo del año anterior, mientras que se ha dado un descenso de los gastos financieros, que caen un 38,2% respecto a 2014. Por contra, los ingresos por servicios o comisiones han continuado creciendo y han alcanzado 356,3 millones, un 3,1% más.
El Banco ha añadido que, a través de las cuentas vinculación, y la reducción de las comisiones por tasas de intercambio, han permitido trasladar a los clientes rebajas significativas en el pago de comisiones. Con todo ello, el Margen de Clientes ha alcanzado los 975,18 millones, con un incremento del 0,9%.
La entidad ha indicado que la aportación "positiva" de resultados de la cartera de participadas ha mantenido "su tradicional fortaleza" y el registro de resultados recurrentes derivados del cobro de dividendos y los resultados por puesta en equivalencia han seguido manteniendo "niveles elevados", superiores a los 90 millones, además de un alto grado de estabilidad, aunque caen un 16% con respecto a 2014.
Participadas
La puesta en valor de la cartera de participadas ha generado unos resultados netos de provisiones de 155,2 millones, con la salida a Bolsa de Euskaltel y su posterior fusión con el operador R como principal aportación.
Del mismo modo, ha sido destacable la aportación positiva del negocio asegurador, cuya contribución al epígrafe de Otros Resultados de Explotación ha crecido en términos comparativos un 10,9%. Con todo ello, el Margen de Clientes y de Participadas ha alcanzado los 1.382,5 millones de euros, un 10,4% más que en el 2014.
Los gastos de explotación del Grupo han mantenido la tendencia de "contención" y han disminuido un 3%, lo que demuestra la eficacia de la política de "moderación de costes y optimización de recursos". Con ello, el margen bancario recurrente, calculado como margen de clientes menos gastos de explotación y otros resultados de explotación ordinarios, sube un 24%.
En cuanto a los niveles de saneamiento de la cartera crediticia y de participaciones, así como en la cobertura del riesgo inmobiliario, se han mantenido los máximos niveles de prudencia.
De este modo, la mejora de los resultados del negocio bancario, así como el apoyo de otros ingresos derivados de la cartera de participadas, han permitido que las cantidades dotadas sigan siendo "significativas", 479,3 millones. Esta cifra incluye, además, el coste total de los planes de prejubilaciones acordados con cargo a los resultados de 2015. Todo ello, según ha apuntado, "sin dejar de incrementar" el beneficio consolidado.
Activo total
El Activo total de Kutxabank ha ascendido a 58.376 millones de euros, un 1,7% menor al presentado en diciembre 2014, todavía afectado por el desapalancamiento generalizado del sistema, aunque ya a menor ritmo. En el activo, cerca del 75% del balance corresponde al crédito a la clientela y, en el pasivo, a recursos de clientes. El Volumen de Negocio con clientes ha alcanzado los 99.525 millones de euros, un 0,3% más que el ejercicio anterior.
Los Recursos de Clientes gestionados, sin tener en cuenta las emisiones mayoristas, han ascendido a 54.707 millones de euros, con un incremento del 3,1%. Asimismo, los depósitos de la clientela (excluyendo las cédulas hipotecarias) han crecido un 1,3%, apoyados en el "excelente" comportamiento de los depósitos a la vista, con una subida del 11%.
Además, se ha mantenido la posición favorable de los clientes hacia los productos de fuera de balance en busca de rentabilidades "más atractivas", por lo que han experimentado crecimientos "muy significativos": Fondos de Inversión (11,1%) y, de forma más moderada, Planes de Pensiones (2,0%). Todo ello mantiene al Grupo Kutxabank como la cuarta mayor gestora del Estado.
Por otro lado, la Inversión Crediticia Neta de Kutxabank ha finalizado 2015 con 42.708 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,7% con respecto a diciembre de 2014, frente al -4,9% de aquel año.
El importe de los nuevos préstamos hipotecarios formalizados por el Grupo financiero se ha incrementado un 38%, crecimiento que ha permitido mejorar su cuota de mercado y afianzar "su liderazgo" en los territorios de origen. El total de créditos concedidos por Kutxabank se ha situado en los 180 millones de euros, un 15% más que en 2014.
Por otro lado, el importe de la nueva financiación concedida a pymes supera los 2.000 millones de euros, un 23% más que en 2014. Además, en 2015 se ha registrado un incremento del 18% en los importes de descuento comercial y del 27% en la financiación al comercio exterior.
Respecto a la morosidad, las entradas en dudoso descienden un 66% respecto al año anterior y el saldo de activos dudosos decrece por octavo trimestre consecutivo -más de 1.000 millones en 2015- y apoya la mejora continuada del ratio de mora del Grupo que, a 31 de diciembre, se ha situado en el 8,65%, 203 puntos básicos menos que en 2014.
Patrimonio neto
El Patrimonio Neto del Grupo Kutxabank ha ascendido al cierre de 2015 a 5.338 millones, un 6,2% más que un año antes. Los ratios de solvencia del Grupo, al cierre de 2015, se han situado "a la cabeza" del sector, alcanzando el coeficiente de solvencia total el 14,7% y el ratio Core Tier I el 14,6%. En su versión 'fully loaded' este índice se sitúa en el 14,3%. Por su parte el ratio de apalancamiento alcanza el 7,7%, muy por encima de la media del sector.
Asimismo, ha incrementado la distribución de dividendos del 30% al 50% de sus resultados. El Consejo de Administración ha propuesto elevar a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo en total de 109,4 millones de euros, casi dos veces y media la cifra de 2014. Se trata del dividendo social más elevado de todo el sistema en función de su tamaño y uno de los más altos en términos absolutos, "reflejo del compromiso de Kutxabank con la Obra Social de las fundaciones".