Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kutxabank financió a las empresas con 1.665 millones en el primer semestre, un 33% más que en 2016

El saldo para inversiones productivas de pymes creció un 7,67% hasta al concluir junio
Kutxabank financió a las empresas con 1.665 millones en el primer semestre de 2017, un 33% que más que en el mismo periodo del año anterior. El saldo para inversiones productivas de pymes creció un 7,67% hasta el cierre de junio, según ha informado la entidad financiera.
El banco vasco ha apuntado que la "progresiva mejora" de la actividad de las pequeñas y medianas empresas detectada por Kutxabank Empresas desde finales de 2015 "se ha vuelto a confirmar" al cierre del primer semestre de 2017, "con una clara consolidación de la demanda de las pymes para satisfacer sus demandas de crédito".
Al concluir los seis primeros meses del año, el grupo financiero puso a disposición de las empresas financiación por un importe global de 1.655 millones de euros, un 33% más que en el mismo periodo del año anterior.
Esta cifra supera ya la media alcanzada durante el 2016, "un ejercicio muy satisfactorio", según Kutxabank, que financió con más de 2.429 millones de euros las necesidades de las empresas. De esta forma, el saldo de la financiación para inversiones productivas de las pymes volvió a crecer por encima del 7% en los seis primeros meses del año.
En ese periodo, la nueva financiación para inversiones en activo fijo mantuvo la curva ascendente de los últimos trimestres y la formalización de nuevos préstamos se incrementó un 26% sobre el pasado año.
La financiación para circulante, vinculada a la evolución de las ventas de las empresas, se incrementó en un 11%. Dentro de este capítulo, el comercio exterior creció un 5% y las ventas en territorio nacional experimentaron un alza del 13%.
El grupo afirma que, en ese sentido, la cuarta edición del plan 'Makina Berria', impulsado en colaboración con las tres patronales vascas y con una dotación de 2.000 millones de euros, "ha vuelto a ser de nuevo una palanca decisiva en la evolución positiva de las inversiones productivas·.
FINANCIACIÓN CON EMPRESAS
Si se analiza el crecimiento de la inversión empresarial, destaca el buen comportamiento de los préstamos suscritos por las empresas clientes para financiar la compra de terrenos, pabellones o inmuebles dedicados a su actividad económica, que durante los primeros seis meses del año aumentó un 90%, "dato que también pone de relieve la clara mejoría de este sector productivo".
Otros productos financieros tradicionalmente demandados por el tejido productivo, como el leasing, factoring y confirming, también han mantenido la evolución positiva de los últimos meses. Como consecuencia de "la mejora de la actividad económica", Kutxabank Empresas registró, al cierre de junio, un 13% más de operaciones de aval.
Además, el número de empresas que confiaron sus seguros a crecieron un 12% y la contratación de productos de cobertura para las firmas exportadoras e importadoras, como los seguros de cambio de divisa, de combustible o de materias primas, se incrementaron un 40%.