Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lamy dice que hay un mejor ambiente y todos quieren cerrar la Ronda de Doha

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, afirmó hoy que tras la reunión en París de ministros encargados de las negociaciones de la Ronda de Doha "hay un mejor ambiente" para cerrar ese ciclo, algo para lo que todos están comprometidos. EFE/Archivotelecinco.es
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, afirmó hoy que tras la reunión en París de ministros encargados de las negociaciones de la Ronda de Doha "hay un mejor ambiente" para cerrar ese ciclo, algo para lo que todos están comprometidos.
"Todos los ministros presentes quieren concluir la Ronda" de Doha, subrayó Lamy en conferencia de prensa al término de un encuentro ministerial informal de 18 delegaciones que participan en las negociaciones sobre la liberación del comercio.
Indicó que de lo que se trata ahora es de combinar "la voluntad política" manifestada con "el trabajo técnico" en Ginebra, sede de la OMC.
Consideró que en el proceso de negociación, que había quedado congelada desde finales de 2008 sin falta de acuerdo, tras los dos encuentros que se han celebrado este mes, primero en Bali y ahora en la capital francesa, "hay más transparencia".
Añadió que hay cosas por clarificar, como las subvenciones, pero también márgenes de flexibilidad.
Preguntados sobre si los cambios de administración en Estados Unidos y en India no vienen a cuestionar algunos elementos que se habían consensuado el pasado año -aunque sin lograr el acuerdo final-, el ministro australiano de Comercio, Simon Crean -que hacía de anfitrión- recordó que el G20 había acordado en su cumbre de Londres en abril que concluir la Ronda de Doha "es parte de la solución" para salir de la crisis.
Lamy admitió que "la OMC tiene que navegar en aguas electorales" y que eso no es fácil, pero recordó que éste es un elemento constante, y que también habrá este año y el próximo elecciones en otros países clave para la negociación.
En paralelo a este encuentro de París, once de sus responsables de comercio firmaron una declaración en la que pidieron a los miembros de la OMC que manifiesten "voluntad política" para avanzar en un acuerdo, y manifestaron preocupación por el "proteccionismo", que puede tomar formas muy diversas.
En esa declaración, Chile, Colombia, Costa Rica, Hong Kong, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda, Pakistán, Perú, Suiza y Uruguay se refirieron a instrumentos proteccionistas como aranceles, subsidios u otras medidas restrictivas no tarifarias, e incluso también instrumentos aplicados dentro de los compromisos de la OMC pero que "pueden tener un significativo efecto proteccionista".
"No tenemos que permitir que el proteccionismo prevalga sobre el interés colectivo o erosione las bases del sistema comercial multilateral de la OMC", destacaron.