LATINOAMÉRICA-CRISIS

Latinoamérica aplica políticas contracíclicas para afrontar la crisis, dice la Cepal

Los países de América Latina están poniendo en marcha una variedad de políticas contracíclicas para enfrentar la crisis financiera y económica mundial, asegura un informe de la Cepal difundido hoy.
Los países latinoamericanos soportan crecientes dificultades para acceder a la financiación internacional y fuertes presiones sobre los mercados de cambios por salidas de capitales. EFE/
Archivo

La situación descrita por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe refleja una marcada reducción de las exportaciones de bienes y servicios, así como el deterioro de los términos del intercambio, excepto en algunos países de Centroamérica y el Caribe.

Además, los países latinoamericanos soportan crecientes dificultades para acceder a la financiación internacional y fuertes presiones sobre los mercados de cambios por salidas de capitales.

"Todo esto ocurre en un contexto de elevada incertidumbre, tanto externa como interna, y de una enorme pérdida de riqueza financiera y no financiera", señala el documento, titulado "La reacción de los gobiernos de América Latina y el Caribe frente a la crisis internacional".

Este cuadro "sumamente negativo" afecta a las expectativas e induce a un deterioro de los mercados de trabajo y una caída de la inversión y el consumo, señala el organismo dependiente de Naciones Unidas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe destaca que los fundamentos macroeconómicos de la mayoría de los países de la región son bastante más sólidos que en en el pasado.

Agrega que frente al paulatino agravamiento de la crisis financiera internacional y la certeza de que la región no es inmune al impacto de la crisis, los gobiernos están haciendo un esfuerzo con la aplicación de políticas públicas contracíclicas que minimicen la proyectada disminución del crecimiento.

El abanico de medidas implementadas es muy amplio, ya que depende del espacio fiscal para reaccionar que tenga cada país, la cantidad de activos externos (básicamente reservas internacionales) y la posibilidad de acceder a líneas de financiación en moneda extranjera.

La Cepal prevé que en el corto plazo "los bancos centrales desplieguen una intensa actividad para otorgar liquidez a los sistemas financieros locales en moneda local y en moneda extranjera", pero advierte de que "las características de la crisis imperante requieren otro tipo de medidas".

"Es necesario garantizar la liquidez y permitir que la tasa de interés sea lo más baja posible, pero más liquidez no garantiza un aumento de la oferta de crédito y una mayor oferta de crédito tampoco garantiza un incremento de la demanda de bienes", puntualiza este organismo internacional.

Respecto al gasto público, la Cepal afirma que "es preferible elaborar planes de gasto y poner en marcha proyectos de inversión adecuadamente evaluados, de modo de promover un uso más eficiente de los recursos públicos".

La Cepal aprecia además "una marcada diferencia" entre el alcance de las políticas anunciadas por algunos países suramericanos y algunas economías centroamericanas y caribeñas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

En memoria de Isabel

A Isabel le diagnosticaron una enfermedad rara y terminal. La enfermedad de Tay- Sahcs. A pesar de todo el duro proceso su madre,  Beatriz, sacó fuerzas  y puso en marcha una asociación para que esta enfermedad no robe el futuro de más niños. Hoy es el día de las enfermedades raras.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

Y tú ¿quién eres?

Los personajes de los grupos de WhatsApp

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad