BM-INFORME/LATINOAMÉRICA

Latinoamérica es la región en que más se tarda en abrir filial de firma extranjera

Latinoamérica es la región del mundo en la que más tiempo se tarda en abrir una filial de una firma extranjera, con una media de 74 días, frente a los 42 días a nivel global, según un nuevo estudio publicado hoy.
El BM incluye en su estudio 14 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. EFE/Archivo

"Inversiones que cruzan fronteras" es el primer informe del Banco Mundial (BM) que ofrece datos precisos sobre las leyes y regulaciones que afectan la inversión extranjera directa e incluye datos de un total de 87 naciones de todo el mundo.

El informe analiza cuatro apartados diferentes: las restricciones por sector al capital extranjero, el proceso para comenzar un negocio con capital foráneo, el acceso a inmuebles y suelo para uso industrial y los regímenes de arbitraje comercial.

Peter Kusek, director del proyecto, explicó a Efe que la región de Latinoamérica y el Caribe es también en la que más tiempo se necesita para abrir una empresa nacional, lo que explica la situación en el caso de las subsidiarias foráneas.

Kusek indicó que los trámites se pueden aligerar y recordó que "en algunos países alrededor del mundo es posible empezar un negocio en menos de una semana".

El BM incluye en su estudio 14 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Entre los más lentos a la hora de establecer una filial de una empresa foránea están Haití, Venezuela y Brasil, con una media de 212, 179 y 166 días respectivamente. Por el contrario en Chile se necesitan sólo 29 días.

Pese a esa lentitud, Kusek señaló que Latinoamérica es una de las regiones más abiertas a la hora de aceptar inversiones foráneas en los distintos sectores de la economía.

"De hecho", indicó el experto, "países como Chile, Guatemala y Perú son algunos de los más abiertos del mundo en ese sentido".

Otras economías de la región, como México, Venezuela o Bolivia, restringen la inversión extranjera en ciertos sectores de su economía como el del transporte, la energía o el de medios.

En líneas generales, el informe destaca que los sectores de medios, transporte, electricidad y telecomunicaciones están entre los más protegidos del mundo.

Por el contrario, el sector del turismo es uno de los más receptivos a la inversión extranjera.

Latinoamérica obtiene también una buena calificación en el apartado del acceso a suelo industrial.

"Todos los países permiten a los inversores extranjeros acceder a suelo industrial", dijo Kusek, quien señaló de todos modos, que la situación es muy dispar en la región.

"En Perú el alquilar tierra de propiedad privada lleva unas tres semanas, mientras que en Nicaragua puede ser necesario medio año", explicó.

La región es también "eficiente" en general a la hora de resolver disputas mediante el arbitraje.

El estudio destaca que "con la excepción de Argentina" todos los países analizados tienen "leyes específicas sobre el arbitraje comercial".

Al igual que en otros apartados existen también diferencias notables entre los países. Así, el cumplimiento de lo acordado en el arbitraje puede tardar desde 85 días de Ecuador hasta más de un año en Colombia.

En líneas generales, el informe menciona que la existencia de leyes "excesivamente restrictivas y obsoletas" en muchos países son un impedimento para atraer inversión extranjera directa.

Janamitra Devan, vicepresidente de Desarrollo del Sector Privado y Financiero del Banco Mundial, mencionó en un comunicado que "la inversión extranjera directa es crítica para el desarrollo de los países, especialmente en tiempos de crisis económica" como los actuales.

Devan indicó que la inversión extranjera ayuda a crear nuevos empleos y estimula la competencia, además de mejorar el acceso de los ciudadanos a bienes y servicios.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad