Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lavados elogia el acuerdo de la empresa australiana para construir una central hidroeléctrica en Chile

El ministro de Economía de Chile, Hugo Lavados, celebró hoy el anuncio de la compañía energética australiana Pacific Hydro de que construirá una central hidroeléctrica en Chacayes, en la región central chilena.
"La noticia es muy positiva, en términos de empleo a corto plazo y en materia de suministro eléctrico a largo plazo", declaró a Efe desde la ciudad de Melbourne Lavados, quien se encuentra de visita oficial en Australia.
Pacific Hydro obtuvo el mayor acuerdo financiero de su historia para construir la central de Chacayes por 450 millones de dólares estadounidenses.
"Queremos lograr una mayor generación de energía hidroeléctrica porque eso significa que no vamos a tener problemas con el medio ambiente", añadió Lavados.
El ministro, cuya estancia de cinco días en el país concluye el próximo viernes, saludó que la inversión australiana en Chile, hasta ahora muy centrada en la minería, se extienda ahora al campo de la energía.
Lavados subrayó que "el proyecto ha pasado todas las etapas de aprobación, ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional de Energía y Medio Ambiente, y no hay problemas en cuestión de derechos de agua".
Pacific Hydro indicó en un comunicado que establecerá en Chile un "joint venture" con la italiana Astaldi, principal contratista y propietaria del 27 por ciento de la iniciativa.
El proyecto será posible gracias al apoyo de su dueño Industry Funds Management y una inyección de capital de 200 millones de dólares, según el consejero delegado de la empresa australiana, Rob Grant.
La nota de Pacific Hydro explicó que Chacayes elevará el valor de sus activos en Brasil y Chile hasta los 1.500 millones de dólares estadounidenses, una inversión que en su mayor parte se ha llevado a cabo en los últimos cuatro años.
Pacific Hydro también destacó que el proyecto le permitirá lograr créditos de carbono en el marco de los Mecanismos de Desarrollo Limpio previstos en el Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático.
Este sistema permite que los países que no pueden cumplir sus compromisos de reducción de emisiones puedan compensar ese exceso promoviendo inversiones en tecnologías "limpias" en otros países.
La iniciativa de Chacayes creará durante los próximos dos años unos 4.200 puestos de trabajo en la región central de Chile.