Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Legaz critica la filtración de los textos del TTIP y dice que "infunde desconfianza"

El secretario de Estado de Comercio de Comercio, Jaime García-Legaz, ha opinado este viernes que "no es bueno" que se hayan filtrado algunos documentos de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos, conocido como TTIP, y ha argumentado que este hecho "infunde desconfianza" en la otra parte de las conversaciones.
En declaraciones a los medios tras participar en el Consejo de Comercio de la UE, García-Legaz ha señalado que "igual que a los europeos no les gustaría una filtración por el lado estadounidense, es obvio que eso tampoco gusta en el otro lado".
"Sobre todo porque se podría trasladar una señal negativa, no solo a Estados Unidos, sino con cualquiera que negocie con la Unión Europea", ha añadido el secretario de Estado de Comercio, tras la reunión en la que los responsables de esta cartera han hecho balance de los progresos de las conversaciones.
Así, García-Legaz ha explicado que el debate actual versa sobre si es posible o no alcanzar un acuerdo antes de que acabe el año. En cualquier caso, ha asegurado que hay un "consenso generalizado del lado europeo" para poder conseguir un acuerdo amplio, equilibrado, pero "no cualquier TTIP".
En este sentido, ha destacado que queda "fuera de cuestión" cualquier rebaja de normas de protección a los trabajadores y del consumidor o de estándares medioambientales. "Es algo que no se contempla bajo ningún concepto", ha insistido.
De la misma forma, el secretario de Estado de Comercio ha explicado que Bruselas es consciente de que su mandato consiste, principalmente, en rebajar los aranceles, eliminar las barreras para pymes, y facilitar los intercambios comerciales, así como que la mayoría de los Estados miembros defienden que el TTIP tiene que incorporar la apertura de los concursos públicos.
APLICAR EL ACUERDO CON CANADÁ "CUANTO ANTES"
Por otro lado, García-Legaz ha afirmado que existe un "respaldo unánime" al acuerdo de libre comercio con Canadá (conocido como CETA) entre los Estados miembros, y que las discrepancias actualmente se centran en la posibilidad de aplicarlo de forma provisional antes de que sea ratificado por el Parlamento Europeo y por los parlamentos nacionales si finalmente fuera necesario.
Con respecto a este debate, el secretario de Estado de Comercio ha indicado que España defiende que se comience a aplicar de manera provisional, "que entre en vigor cuanto antes". "Considerando que es un buen acuerdo (...), esperar supone restarle oportunidades a nuestras empresas y abrir el mercado nacional a otros competidores", ha afirmado.
"Hay reticencias de algunos países a que haya una aplicación provisional del acuerdo antes de que haya una ratificación por parte de los parlamentos nacionales además de por el Parlamento Europeo. Piensan que es mejor a todo el proceso y no aplicarlo provisionalmente con carácter anticipado", ha remarcado.
LAS NEGOCIACIONES CON MERCOSUR, UNA "MAGNÍFICA NOTICIA"
Sobre el intercambio de ofertas iniciales entre la UE y Mercosur para reanudar las negociaciones comerciales, García-Legaz ha señalado que es una "magnífica noticia" que "después de tantos años que Mercosur estaba en un cajón, esta semana se haya producido" este intercambio.
Así, ha apuntado que es "muy importante" para Europa en general y para España en particular, a la vez que ha opinado que "todos tienen intereses defensivos", pero que el acuerdo será equilibrado, recogerá periodos transitorios y mecanismos de salvaguardia para "determinados sectores sensibles".
Por ello, ha instado a tener "altura de miras". "Que Europa no tenga un acuerdo con países tan importantes es una anomalía que tenemos que corregir entre todos", ha expresado.