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Lenovo concluye su ejercicio fiscal como líder en el mercado español de ordenadores de consumo

El grupo chino eleva su cuota general de PCs al 24,8% y aspira a alcanzar el 30% con la consolidación prevista en el mercado
El fabricante chino de ordenadores y teléfonos móviles Lenovo ha cerrado su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, alzándose por primera vez como la compañía que más ordenadores de consumo vende en España y manteniendo la segunda posición tanto en el mercado general de PCs como en el sector profesional.
En concreto, Lenovo ha cerrado el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2016, que coincide con el cuarto trimestre fiscal de la empresa, con una cuota de mercado en España del 24,8%, acercándose a HP, que mantiene el primer puesto.
Esto ha sido posible gracias a que los dispositivos vendidos por Lenovo en estos tres meses aumentaron un 3,2% en un mercado en el que las ventas han descendido en conjunto un 14,9%. Además, destaca que los dispositivos premium subieron un 18,1%
En el conjunto del ejercicio fiscal, las ordenadores vendidos por Lenovo se incrementaron un 5%, frente al descenso del 10% del conjunto del mercado, lo que situó su cuota de mercado en el 19%, dos puntos porcentuales más.
En el sector consumo, la empresa "sigue imparable" y ha conseguido arrebatar el primer puesto a HP al alcanzar un cuota de mercado del 23,9%, gracias al lanzamiento de productos innovadores como el IdeaPad Yoga 900S o los IdeaPad Miix 310 o Miix 700, en un mercado que decrece un 19%.
En lo que al área profesional se refiere, la compañía ha crecido un 23,9% y ha alcanzado una cuota del 25,8% gracias al éxito que está consiguiendo con sus soluciones hiperconvergentes para centros de datos o a su gama ThinkPad X1 para el sector, que en conjunto ha reducido sus ventas un 9,6%.
RESULTADOS POSITIVOS.
El director general de Lenovo Iberia, Juan Chinchilla, ha destacado que estos resultados son "muy positivos", ya que la empresa ha seguido reforzando su posición y se ha convertido en la única compañía que ha crecido el último año en un mercado a la baja.
En este sentido, ha remarcado que el mercado español lleva dos trimestres "más difíciles" después de la tendencia positiva que había registrado en los "ocho o diez" anteriores y ha incidido en que la empresa ha demostrado un "crecimiento constante", que es lo que desean mantener.
"Con nuestra estrategia basada en tres pilares (consolidación en el mercado de PC+ y tabletas, reforzar el área de soluciones para empresas y ampliar nuestro negocio de dispositivos móviles) estamos cada vez más cerca de conseguir nuestro ambicioso objetivo: convertirnos en el número uno en aquellos mercados donde aún no lo somos", ha remarcado.
De cara al ejercicio fiscal que comenzó el pasado 1 de abril, Chinchilla ha subrayado que este año la compañía mantendrá esta estrategia y seguirá apoyándose de sus partners y socios de canal, así como de sus continuas inversiones en innovación, para convertirse en "la marca de referencia tanto para las empresas como para los consumidores".
Respecto al objetivo de todo el grupo de alcanzar una cuota de mercado del 30%, ha señalado que está sujeto a la evolución del mercado, en el que prevé un proceso de consolidación, algo de lo que es una muestra la decisión de Toshiba de dejar de vender ordenadores en el segmento de consumidores.
Por ello, ha rehusado poner fecha a esta meta, "ya que no depende sólo de Lenovo", y ha reiterado que su objetivo en España es mantener su "significativa" curva de crecimiento y que sigan aumentando sus ventas más que las del mercado y los de sus competidores cada trimestre.
En este sentido, ha agregado que las previsiones para el conjunto del mercado son "más alentadoras" para la segunda mitad del año, para cuando se prevé una recuperación, aunque ha añadido que está pendiente de que la situación se estabilice en el país y se puedan mantener las buenas expectativas de crecimiento y empleo para España respecto a sus socios europeos.
APUESTA POR LAS TABLETS.
Por otro lado, la empresa ha resaltado que su interés por el negocio de las tablets es "clave" y ha explicado que va a centralizar su apuesta en los dispositivos con sistema operativo Windows, ya que el año pasado este mercado creció un 87%, manteniendo al mismo tiempo su fuerte presencia en android. El objetivo de Lenovo es "cubrir todas las necesidades del mercado" y ser referencia en esta parte del negocio.
Otro de los negocios de la compañía que está registrando resultados positivos es el Data Center, que ha incrementado su facturación un 15% el pasado año y que la compañía pretender fortalecer reforzar sus programa de alianzas con nuevos acuerdos con los principales partners.
Por otro lado, Lenovo ha reiterado su interés por el mercado educativo y ha resaltado su oferta en 'gaming', un campo en el que han tardado "un poquito más" en entrar, pero en el que lo han hecho "con fuerza". En telefonía móvil, el grupo ha expandido las marcas Moto y Vibe a nuevos países y ha anunciado las nuevas serie G y K5 en toda la región europea.