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Lenovo afirma que la falta de gobierno en España no está afectando a su negocio con la Administración

El fabricante recuperó en el cuarto trimestre de 2015 la segunda posición en el mercado de ordenadores
El director de Empresas y Sector Público de Lenovo Iberia, Alberto Ruano, ha señalado que la falta de gobierno en España no está afectando a su negocio con las administraciones públicas y ha asegurado que la empresa tiene una posición "ganadora" en 2016 en este sector, gracias a su innovación y su cartera de productos.
En una rueda de prensa para explicar los resultados de su tercer trimestre fiscal, Ruano incidió en que España es una democracia "muy consolidada" y bastante madura y la Administración sigue funcionado y llevando a cabo proyectos en ciertos temas.
"Estas situaciones no son muy agradables, pero a día de hoy no paralizan tanto un país como este", remarcó Ruano, quien añadió que Lenovo seguirá trasladado sus propuestas tecnológicas a las administraciones.
En esta línea, subrayó que, aunque la falta de Gobierno tiene importancia, también hay muchas competencias transferidas a las comunidades autónomas que siguen tomando sus decisiones en materias como la sanidad, la educación o la Justicia, entre otras.
En términos generales, Ruano afirmó que 2016 va a ser un año "muy bueno" para Lenovo en España, donde el mercado está cambiando, y recalcó que el grupo está "muy contento", no sólo con los números que está registrando en el país, sino también con las perspectivas de negocio futuras.
En especial, destacó que la empresa ha multiplicado por cinco la facturación de su negocio comercial en España en los últimos tres años y sus resultados siempre suben en España y Portugal pese a que el mercado decrezca en algunos sectores.
En este sentido, Ruano remarcó que para ser líderes en ordenadores de sobremesa y portátiles en España, la compañía tiene que ser líder en educación y en Administración pública, pero manteniendo su "and" de empresa enfocada al sector profesional que le ha dado mucho prestigio.
Así, subrayó que la empresa no puede dejar de lado su negocio habitual, pero al mismo tiempo debe atacar en los sectores donde ven oportunidades de crecimiento, que en el caso de España son la educación y la sanidad.
Por su parte, el director general de Lenovo Iberia, Juan Chinchilla, señaló que las dos líneas estratégicas más importantes para la empresa son mantener el crecimiento sus negocio para empresas y la segundo es avanzar en el sector de la movilidad.
CUARTO TRIMESTRE DE 2015.
Según los datos de IDC, Lenovo recuperó la segunda posición en el mercado de ordenadores en España en los tres últimos meses de 2015 con una cuota de mercado del 19,3%, su "posición natural" en los últimos dos años, y remarcó que su objetivo es arrebatar a HP la primera posición, que ocupó en el cuarto trimestre con una cuota del 28,1%.
En el mercado profesional, Ruano aseguró que la empresa está llevando a cabo la "estrategia correcta", ya que mejoró su cuota de mercado al 19,6%, lo que lo mantiene en segunda posición, aunque más cerca de HP (35,5%) y a más distancia "muy destacada" del resto de sus rivales.
Respecto a la administración pública, destacó que con sólo dos años de presencia en este sector se ha situado en la segunda posición con un 15% del parque instalado de ordenadores, frente al 74% que registra HP. Además, en el caso de los portátiles el parque instalado subió un 23% en el pasado año, el mayor crecimiento de todos los fabricantes.
A nivel global, Chinchilla remarcó que los ingresos cayeron un 2% en su tercer trimestre fiscal, pero el beneficio registró la cifra récord de 300 millones de dólares (269 millones de euros), gracias a que su nuevo modelo de negocio más diversificado está mejorando la rentabilidad y dando resultados positivos.
Acerca de China, resaltó el peso "importante" que tiene el país en su cuentas, pero incidió en que Lenovo ha logrado compensar el impacto que está teniendo la ralentización de la economía china en sus ingresos con una mayor penetración de mercado.