Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Liberbank nombra presidente no ejecutivo a Pedro Manuel Rivero

El consejo de administración de Liberbank ha acordado el nombramiento de Pedro Manuel Rivero Torre como presidente no ejecutivo de la entidad, en sustitución de Manuel Menéndez Menéndez, que continúa como consejero delegado, según ha informado este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Rivero, consejero independiente de Liberbank desde el 5 de diciembre de 2011, ocupaba hasta ahora el cargo de presidente del comité de auditoría, en el que sigue estando, y es miembro del comité de nombramientos y retribuciones.
La Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito establece para el conjunto de bancos en España la separación de las funciones de presidente y consejero delegado en las entidades financieras.
VINCULADO AL SECTOR ENERGETICO.
En su trayectoria profesional destaca su vinculación al sector energético. Ingresó en la patronal eléctrica Unesa en 1967, al frente del área económico-financiera, y en diciembre de 1981 fue nombrado director general.
En 1989 fue elegido, además, vicepresidente ejecutivo y en 2006 se hizo cargo de la presidencia de la patronal, hasta el año 2010.
Ha sido, asimismo, consejero de Red Eléctrica de España y Red Eléctrica de Telecomunicaciones, miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Energía, del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía, vicepresidente de la CEOE y consejero de Omel y del Consejo Económico y Social.
A lo largo de su trayectoria profesional, ha participado en los procesos de reestructuración y reordenación del sector eléctrico español, lo que le ha permitido ganarse la consideración como uno de sus principales expertos.
En el ámbito universitario, es miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Castilla la Mancha y patrono de la Fundación General de la Universidad Complutense.
Rivero es profesor mercantil por la Escuela de Comercio de Santander y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es miembro de la Real Academia de Doctores, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad por la Universidad Complutense.
Autor de varios libros, entre los que destacan 'Cash-Flow, Estado de Origen y Aplicación de Fondos y Control de Gestión' y 'Análisis de Balances y Estados Complementarios', es autor de artículos en diversas publicaciones nacionales y extranjeras y ha impartido conferencias sobre productividad, análisis financiero, control de costos, principios contables, política energética y sistema eléctrico, entre otros temas.