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Lidl España compró en 2015 más de 3.000 millones al sector agroalimentario español

Sólo el 11% de los adultos españoles comen las cinco raciones de frutas y verduras
Lidl España se ha convertido en el primer comprador de la huerta española, tras adquirir en 2015 productos por un valor de más de 3.000 millones de euros, de los que la mitad se exportaron, según ha informado la cadena en un comunicado.
En concreto, la cadena de supermercados comercializa productos españoles en los 27 países europeos, en los que está presente a través de sus 10.000 tiendas. Además, compra más de un millón de toneladas de fruta y verdura en el campo español, lo que corresponde al 6% de la producción agraria total.
Patatas (93%), tomates (90%), plátano (87%), zanahorias y lechugas (82%), y manzanas (80%) son las verduras y frutas más consumidas por españoles, según se desprende del I Estudio Lidl - "5 al día", que se ha presentado este miércoles en Madrid.
El informe muestra que España suspende en el consumo de frutas, verduras y hortalizas, ya que sólo el 11% de la población adulta afirma consumir las cinco raciones recomendadas por los expertos aunque más del 50% de los encuestados reconoce haber incrementado el consumo de fruta y verdura en los últimos cinco años.
El estudio pone de manifiesto la falta de hábitos alimentarios saludables en todas las dades, siendo especialmente preocupante entre los menores. De hecho, 3 de cada 10 niños y adolescentes comen verduras y hortalizas sólo una vez al día, y el 26% lo hace entre dos y cuatro veces a la semana. Además, únicamente el 36% de los padres considera que sus hijos no comen estos alimentos en la cantidad adecuada.
'FRUTITOUR'
Lidl ha puesto en marcaha, en colaboración con '5 al día', la campaña Frutitour con el objetivo de concienciar a la población, en especial a los más pequeños, de la importancia que tiene el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas para la salud. Desde el 1 de junio hasta el 30 de diciembre de 2016 esta iniciativa visitará más de 70 municipios españoles.
La responsable de responsalibilidad social corporativa de Lidl España, Michaela Reischl, ha destacado que esta iniciativa "supone un paso al frente por parte de Lidl en la búsqueda permanente de ayudar en la mejora de los hábitos saludables de la sociedad española en materia de alimentación, tras detectar que aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido".
El presdiente de la asociación "5 al día", Joaquín Rey, ha recordado que "el consumo de, al menos, 600 gramos por persona al día de hortalizas podría evitar la muerte de 2,7 millones de personas, así como el 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y el 31% de los casos de cardiopatía isquémica".
El estudio también muestra que el 59% de los padres considera que los más pequeños comen suficiente fruta, frente a un 41% que opina lo contario y reconoce que para potenciar su consumo deberían dar ejemplo, comiéndolas ellos y teniéndola siempre en casa.
Las mujeres en general siguen teniendo unos hábitos más saludables respecto a los hombres, y ello se demuestra en que ellas son más consumidoras de fruta y verduras que el género masculino.
Un 47% de las españolas toma fruta fresca varias veces al día, casi 10 puntos sobre el consumo de los hombres, que se sitúa en el 38%. En el caso del consumo de verduras y hortalizas frescas, las mujeres están también por encima de la media en consumo (29% lo hace varias veces al día), 15 puntos por encima de los hombres.
Las mujeres también han aumentado significativamente su consumo de frutas en los últimos 5 años respecto de los hombres.
El estudio señala que el consumo de fruta fresca aumenta a partir de los 50 años, dato que podría relacionarse con la tendencia a aumentar el cuidado de la salud con la edad.
Sin embargo, no ocurre lo mismo con las verduras y hortalizas. El mayor consumo se produce entre los 30 y 40 años, y baja de forma significativa a partir de los 50 (17%).