Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Linde advierte a Cataluña que perdería el acceso a las operaciones del BCE si se independizara

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido a Cataluña de que si finalmente se independizara de España perdería el acceso a las operaciones y a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE).
"Llevaría automáticamente a que ese país separado dejara de ser miembro de la UE y, por consiguiente, que los bancos allí domiciliados dejaran de tener acceso a las operaciones del BCE", ha dicho Linde durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso.
Linde ha explicado que esta sería una de las "consecuencias inevitables" de esta eventual situación, teniendo en cuenta los tratados en vigor. "Es algo automático", ha dicho, tras reconocer, sin embargo, que no puede predecir lo que pasaría años después.
Según el gobernador, los argumentos que se usan a veces diciendo que esa salida automática se podría negociar o que se podría evitar con algunas medidas, como la declaración del euro como moneda del nuevo país, "no valen para nada".
En este sentido, ha puesto como ejemplo a los países que se han dolarizado y que no por eso han empezado a tener acceso a la liquidez de la Reserva Federal (Fed). "Son todo palabras, no son reales y no responden a lo que de verdad ocurriría", ha dicho.
DEPOSITOS BANCOS CATALANES
Según Linde, el Banco de España cumple una de sus funciones al hacer esta advertencia y también alerta de que la seguridad de los depositantes de bancos catalanes sin acceso a la liquidez del BCE sería "muy distinta" a la que pueden ofrecer otras entidades que sí tengan ese acceso.
En cualquier caso, ha recordado que los mercados no han reaccionado ante las discusiones sobre la consulta e independencia de Cataluña, sino que siguen tranquilos y sin sufrir alteraciones.
Preguntado por si no celebrar la consulta podría generar consecuencias negativas en la economía española y catalana como advierten los políticos catalanes, Linde se ha limitado a decir que hay que cumplir la ley.