Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llegan las rebajas en medio de la incertidumbre por la crisis económica

Gastaremos un 15 por ciento menos que el año pasado. Vídeo:AtlasEFE
¡Llegan las rebajas! Subidas del Euribor, de los precios del combustible, aumento de las tarifas eléctricas y voces de paro, son el panorama que rodea esta temporada de rebajas. Hoy todas las zonas comerciales de la mayor parte de las comunidades autónomas (excepto en Madrid, que comenzaron la pasada semana) han amanecido con los carteles coloridos para animar a comprar. Las rebajas comienzan con un 20 por ciento más de stock en las tiendas de lo habitual que los comerciantes, a pesar de todo, esperan vender.
Como todos los años junto a la publicidad de las rebajas llegan los consejos y advertencias de las asociaciones de consumidores. FACUA y CECU coinciden en no confundir saldos con rebajas para evitar aceptar artículos con taras.
Además ambas aconsejan al consumidor comprobar que junto al precio rebajado figure el antiguo o el porcentaje de rebaja del artículo, así como asegurarse de que el producto sea actual.
Sobre el periodo de garantías, la nueva ley obliga a que una nueva adquisición que sea de carácter duradero tenga una garantía mínima de dos años. 'El vendedor está obligado por ley a facilitarle esta garantía y las rebajas no son una excepción', señalan ambas asociaciones.
Las rebajas comienzan con un 20 por ciento más de stock en las tiendas de lo habitual, según el secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miguel Ángel Fraile. Los comerciantes, sin embargo, se muestran optimistas y aspiran vender alrededor del 25 por ciento de su total anual para salvar una temporada de primavera que califican de "regular" o hasta negativa.
Un estudio presentado el pasado lunes por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci), enfría las expectativas y calcula que el gasto medio en España caerá alrededor de un 15 por ciento en comparación a años anteriores a causa de la desaceleración económica.ZA