Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Londres preparada para la cumbre del G 20

La cumbre de Londres permitirá aunar esfuerzos frente a la crisis mundial. Vídeo: ATLAStelecinco.es
La cumbre del G 20, que reúne en Londres a los líderes mundiales con la finalidad de buscar soluciones frente a la crisis financiera, costará 20 millones de euros. Esto ha molestado a los grupos anticapitalistas que han convocado protestas en 1 y el 2 de abril. Para evitar problemas, 2.500 agentes vigilaran la ciudad, especialmente El Excel Centre, al este, donde se alojaran los líderes.
El resto de la ciudad también se prepara. Los carpinteros cubren las ventanas, las tiendas más lujosas y hoteles como el Ritz toman medidas ante el temor de posibles ataques de los antisistemas. Los vecinos de la zona este deben acreditarse por dos veces para acceder a sus casas.
El pasado sábado ya se celebró una manifestación, organizada por 130 organizaciones y que se celebró sin incidentes, a la que acudieron, según datos de la policía, 35.000 participantes. Desfilaron desde la orilla norte del Támesis hasta Hyde Park rodeados de un fuerte cordón policial.
El primer ministro británico, Gordon Brown, ya ha advertido de cara a las próximas protestas convocadas que "ninguna violencia puede ser tolerada, no se permitirá la intimidación a la gente, y la Policía actuará muy rápidamente si hay alguna amenaza a la propiedad o la gente".
España en Londres
Junto a los líderes del G 20 estará José Luis Rodríguez Zapatero, que ya acudió a la reunión extraordinaria de Washington. El presidente del Gobierno abogará por dotar de mayor transparencia y supervisión al sistema financiero internacional, defenderá la eliminación de los paraísos fiscales, apoyará inyectar al FMI los recursos necesarios para que asista a los países en desarrollo en apuros por la crisis y reclamará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La agenda del presidente en Londres comenzará el miércoles con un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Después asistirá a la recepción que la Reina Isabel II ofrece en el Palacio de Buckingham. Por la noche participará en la cena que el primer ministro británico, Gordon Brown, ofrecerá a sus colegas en Downing Street.
El día 2 comenzarán las sesiones de trabajo propiamente dichas del G-20 en el Excel Center. A las 15.30 horas está prevista la rueda de prensa final de la cumbre y media hora después, una comparecencia de Zapatero ante los medios de comunicación.