Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López cree que PNV debía haber elegido bien la fecha en que abordar el nuevo estatus para evitar "el tufillo electoral"

El presidente del Congreso, Patxi López, cree que el PNV debería haber elegido "bien" la fecha para contrastar con los partidos vascos su documento para un posible acuerdo sobre autogobierno, sin que "tenga tufillo electoral".
En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, el presidente de la Cámara baja ha afirmado que "buscar un mínimo denominador es lo sensato" porque "el país se construye con acuerdos transversales" y que definan "la convivencia, las reglas del juego o el marco de autogobierno".
Sin embargo, ha manifestado su convicción de que para abordar "una cosa tan seria" como la definición del "marco de convivencia y las reglas de juego" de Euskadi, un objetivo que "necesita sumar más de dos" con "consensos básicos y transversales", se debe "elegir bien las fecha" y "que no tenga tufillo electoral".
En su opinión, abordar la actualización del autogobierno debe hacerse "con un tiempo razonable", para que "estas cosas no se hagan" con el objetivo de "ganar votos o para atacar al contrincante", sino para "definir el país que queremos".
Por otra parte, ha asegurado que el derecho a decidir se ejerce "todos los días" en un sistema democrático, "cuando uno ejerce las competencias que tiene". "Otra cosa es cuando uno utiliza el derecho a decidir para ocultar que está diciendo independencia o autodeterminación. En eso no vamos a estar de acuerdo", ha advertido.