PARAGUAY-BRASIL

Lugo promueve un análisis detallado del origen de la deuda de Paraguay en Itaipú

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, anunció hoy que promueve el estudio pormenorizado del origen de la deuda de construcción de la hidroeléctrica Itaipú, que comparte con Brasil, en el marco de una serie de reclamaciones a su vecino en esa entidad.
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, habla durante una entrevista con Efe, en la sede del Palacio de Gobierno en Asunción (Paraguay). EFE

"Creemos que en el presupuesto inicial del costo de las obras de (Itaipú), que fue de 2.000 millones de dólares y después se disparó a 12.000 millones, y con las deudas e intereses ascendió a casi 20.000 millones, hay un desajuste presupuestario", dijo Lugo en una entrevista con Efe, en la que anunció que su Gobierno impulsa una investigación "detallada y profunda" sobre el asunto.

"La ciudadanía tiene el derecho de saber con detalles cómo ha sido este desajuste presupuestario de la deuda. Sin duda que han habido temas de construcciones imprevistas, independientemente de aquellas obras que se dejaron de hacer, como la esclusa de navegación", mencionó el mandatario paraguayo.

"Queremos saber con exactitud el origen de esta deuda, su legitimidad y también la responsabilidad de ambas partes en la generación" de la misma, insistió el mandatario.

Lugo se expresó en esos términos en torno a las reclamaciones que realiza su Gobierno ante la entidad binacional que construyó la represa desde su llegada a la Presidencia, el 15 de agosto pasado.

El Tratado de Itaipú, firmado en 1973, regula todo lo relativo a la represa y dice que Brasil y Paraguay tienen derecho cada uno al 50 por ciento de la electricidad generada y que la energía no usada debe ser vendida al otro socio, a un precio fijo.

Paraguay reclama el aumento del precio de la energía que cede a Brasil y la opción de negociar el excedente con terceros países.

Esas reivindicaciones están contenidas en una petición de seis puntos elevada a Brasil, que si bien ha expresado su disposición de acceder a algunos de los reclamos, rechaza la revisión del tratado bajo el argumento de que no puede ser revisado hasta que expire, en el año 2023.

Sobre esos diálogos, Lugo, quien prevé reunirse el 29 de abril con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que "es posible una salida generosa de ambas partes para poder subsanar este problema que viene casi de la creación del tratado de creación de la hidroeléctrica".

Por su parte, miembros de la comisión paraguaya que negocia los reclamos ante Itaipú anunciaron ayer tras entrevistarse con Lugo que el Gobierno rechazará un propuesta de Brasil para compensar parte de los reclamos.

El Gobierno brasileño ofreció a Paraguay invertir en la construcción de obras, pero a través de empresas brasileñas, así una compensación adicional por la energía que cede, de unos 115 millones de dólares anuales.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad