G20-FMI

Lula dice que Brasil prestará dinero al FMI sin afectar sus reservas

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que el dinero con que Brasil ayudará a reforzar el Fondo Monetario Internacional (FMI) será desembolsado en la forma de un préstamo, por lo que no afectará el nivel de las reservas internacionales del país.
Lula aclaró que aún no ha sido definido con cuánto dinero contribuirá Brasil para cumplir el compromiso que asumió durante la Cumbre del G-20. EFE/Archivo

Brasil, luego haber sido varias veces deudor del FMI y de haberle solicitado ayuda al organismo para superar diferentes crisis, tiene condiciones en este momento de prestarle dinero al organismo multilateral, dijo a periodistas.

Lula aclaró que aún no ha sido definido con cuánto dinero contribuirá Brasil para cumplir el compromiso que asumió durante la Cumbre del G-20 celebrada la semana pasada en Londres y en la que los países más desarrollados y los emergentes decidieron reforzar la caja del FMI en cerca de 1,1 billones de dólares para afrontar la crisis global.

"No sabemos aún (cuánto dinero aportará Brasil). Vamos a entrar con alguna cosa porque Brasil tiene condiciones de hacerlo", aseguró.

"Ese dinero será dado como préstamo y por eso no disminuirá nuestras reservas. Las reservas se mantienen intactas, lo que es muy importante para nosotros", agregó el mandatario.

El Gobierno brasileño considera que sus actuales reservas internacionales, calculadas en cerca de 202.000 millones de dólares por el concepto de liquidez internacional, son una de sus principales armas para hacer frente a la crisis global.

"En este momento quien pueda contribuir (con el FMI) tiene que hacerlo porque necesitamos retomar la actividad económica en todo el mundo", manifestó.

Según Lula, los líderes que participaron en la Cumbre del G-20 coincidieron en que el mayor problema de todo el mundo actualmente es la falta de crédito y por eso la decisión de reforzar el FMI.

"Las decisiones que tomamos fueron bien aceptadas, especialmente la de fortalecer el FMI, porque colocarán crédito a disposición y facilitarán el flujo comercial", apuntó.

Posteriormente, en un discurso que pronunció en el encuentro nacional de comunicadores, el jefe de Estado dijo que nunca pensó que algún día anunciaría una ayuda al FMI, tras haber pasado 20 años cargando carteles exigiendo la ruptura de Brasil con el organismo.

"Es con mucho placer que Brasil va a prestarle dinero al FMI. Tenemos condiciones, tenemos potencial para prestar y creo que, en este momento de la economía mundial, todos aquellos que pueden contribuir tienen que hacerlo y no limitarse a buscar diagnósticos y culpables", insistió.

"Cambió la geografía económica del mundo, cambió la geografía comercial del mundo y Brasil hoy le está prestando al FMI en lugar de pedirle dinero prestado", destacó.

Lula comentó que, en la pasada reunión del G-20, por primera vez los países como Brasil, India, China y Rusia no fueron tratados como ayudantes, sino como protagonistas.

"Brasil hoy tiene una presencia en igualdad de condiciones que los otros. Hoy ya no se trata de Estados Unidos y los otros, o de Reino Unido y los otros. Hoy todos los que estamos en la mesa sabemos que necesitamos los unos de los otros para resolver la crisis", resaltó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robó un camión de butano

La Guardia Urbana ha detenido a un hombre de nacionalidad sueca y con antecedentes psiquiátricos en Barcelona que conducía un camión robado con bombonas de butano y que circulaba en dirección contraria por la Ronda Litoral de Barcelona. Para detenerle, los Mossos han abierto fuego

¡No eran ronquidos!

Pensaba que su novio roncaba, era un infarto

Martín y Lucas

Sara Carbonero enseña el juego de sus pequeños

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad