CHINA-BRASIL

Lula propone a China ampliar sus intercambios comerciales en plena crisis

El presidente brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva, inició hoy la agenda oficial de su segunda visita de Estado a China con una propuesta para que el país asiático, tercera potencia económica, y Brasil, la décima, amplíen su ya potente intercambio comercial en plena crisis económica global.

"En un contexto de crisis económica, nuestros Gobiernos tienen que interactuar de forma constructiva en la búsqueda de una nueva arquitectura financiera internacional", señaló hoy Lula en la inauguración del Centro de Estudios Brasileños en la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), que asesora al Gobierno chino.

Un centro que, señaló Lula, servirá de "puente" entre China y Brasil, dos economías que el presidente brasileño calificó de "dinámicas y complementarias".

"Vamos a elaborar un plan de acción conjunta que lanzará nuevas bases para ampliar la cooperación entre 2010 y 2014", anunció el presidente, de 63 años, que empezó su carrera como limpiabotas y tornero del metal.

China se convirtió este año en el principal socio comercial de Brasil en abril pasado, al alcanzar un intercambio comercial de 3.200 millones de dólares, superando por primera vez en la historia a EEUU, que ese mes contabilizó un intercambio de 2.800 millones con Brasil.

Según datos oficiales brasileños, el volumen de comercio bilateral entre Brasil y China alcanzó los 36.440 millones de dólares en 2008, lo que supuso un 55,9 por ciento de incremento con respecto al año anterior.

A pesar de este potente crecimiento, el brasileño aseguró que está "empeñado en ampliar y diversificar" ese intercambio y que se plantea "el desafío de explorar el inmenso potencial de inversiones" que las dos economías ofrecen.

Después de la inauguración del centro, Lula presidió, junto con el viceprimer ministro Zhang Dejiang, la "Jornada de Nuevas Oportunidades de Asociación Estratégica entre Brasil y China", a la que asistieron los 220 empresarios brasileños que acompañan al presidente.

"Queremos incrementar nuestro comercio bilateral, que ha seguido creciendo incluso durante la crisis económica", señaló Lula ante el nutrido grupo de empresarios de ambos países.

El intercambio comercial chino-brasileño se basa fundamentalmente en la venta de soja, petróleo y hierro del país latinoamericano a China, aunque también cooperan en tecnología de satélites y, con esta visita, Lula espera que se amplíe a sectores como el biocombustible y la carne.

Ante este aforo, Lula ofreció a China invertir en infraestructuras y en el sector petrolero a través de la estatal Petrobras, que ya coopera con las chinas Sinopec y China National Petroleum Corp (CNPC).

A pesar de que fue en 2004 cuando Lula viajó por primera vez a China como presidente, los intercambios entre ambos Gobiernos son frecuentes.

Lula llegó ayer a Pekín procedente de Arabia Saudí en una visita de tres días, y está previsto que esta tarde se reúna con el primer ministro, Wen Jiabao, y el presidente Hu Jintao, con quien firmará una serie de acuerdos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

No pudo con ello

Muere la joven madre con cáncer que inspiró al mundo con su baile

¿Nueva pareja?

Brad Pitt se recupera y podría estar saliendo con Kate Hudson

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad