Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lula aprueba un fondo para el fomento agrícola por 5.000 millones de dólares

El fondo serviría para otorgar créditos a pequeños y medianos productores endeudados por el agravamiento de la crisis global que afectó al sector agrícola brasileño. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio el aval para la aprobación de un fondo destinado al fomento de la producción agrícola, que tendrá recursos hasta de unos 5.000 millones de dólares, informó hoy la prensa digital.
La edición en internet del diario Folha de Sao Paulo apuntó que el fondo dispondrá de recursos del Gobierno con cifras entre 7.000 millones y 10.000 millones de reales (entre unos 3.547 millones y 5.068 millones de dólares) y los créditos serán otorgados a través del estatal Banco do Brasil.
El fondo serviría para otorgar créditos a pequeños y medianos productores endeudados por el agravamiento de la crisis global que afectó al sector agrícola brasileño.
La propuesta surgió de la Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil (Cna), presidida por la senadora opositora Katia Abreu y que presentó la iniciativa a los ministros de Hacienda, Guido Mántega, y Planificación, Paulo Bernardo, y al presidente del Banco Central, Henrique Meirelles.
El Producto Interior Bruto (PIB) de la agroindustria brasileña cayó el 0,5% en el primer trimestre del año en el comparativo con el mismo período de 2008, mientras que desde octubre, con el agravamiento de la crisis, retrocedió el 2,26%.
El lunes, en la sureña ciudad de Londrina, Lula y el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, presentarán el Plan Agrícola Agropecuario 2009-2010, con recursos por 93.000 millones de reales (unos 47.136 millones de dólares) para todas las actividades del sector e independientes del nuevo fondo que sería creado.