Estafa financiera

Un juez traslada el caso Madoff al Tribunal de Bancarrota para proteger a los inversores

Madoff está en libertad tras pagar 10 millones de dólares de fianza

Solbes ha minimizado el impacto de la estafa en España

Imagen de la sede de la firma de Madoff en Nueva York. Foto: EFE

"Los clientes de Bernard L. Madoff Investment Securities necesitan de la protección de la Ley de Protección del Inversor en Valores (SIPA, por sus siglas en inglés)", asegura el juez Louis Stanton, de la Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan, en un auto.

El juez ha designado a Irvin Picard administrador legal de los bienes de la firma de Madoff, detenido el pasado jueves por organizar una estafa mediante un "esquema Ponzi" que, según confesó él mismo, podría ascender a 50.000 millones de dólares.

Picard presidirá la entidad que controlará esos bienes durante el proceso de liquidación y deberá establecer una fianza o bono de fidelidad (seguro contra pérdidas generadas por un fraude) por 250.000 dólares.

La destapada "Estafa Madoff", protagonizada por esta leyenda de las finanzas de 70 años, se conoce en un momento muy duro para Wall Street, que atraviesa una de las peores crisis de confianza de su historia, y para las autoridades reguladoras estadounidenses, muy criticadas por no haber impedido el estallido de los instrumentos financieros ligados a las hipotecas de alto riesgo.

La SEC ya abrió una investigación sobre las actividades de Madoff en 1992, pero no descubrió nada irregular.

Esquema Ponzi

La "Estafa Madoff" consistía en un gigantesco esquema Ponzi, un sistema de inversión piramidal que promete alta rentabilidad sin un negocio real que lo respalde y en el que los intereses que cobran los primeros en invertir se pagan con las aportaciones de los nuevos inversores.

Madoff atraía enormes inversiones incluso en momentos de crisis, ya que durante años ofreció rentabilidades anuales de entre el 8 y el 10 por ciento, al tiempo que actuaba de gestor financiero para personas e instituciones titulares de grandes fortunas.

Tras la denuncia de dos personas, que según han publicado diferentes medios fueron sus propios hijos, la trama se ha destapado y las oficinas de Madoff, localizadas en el edificio conocido como "Lipstick" (por su forma de pintalabios) de Manhattan, están siendo inspeccionadas y vigiladas durante 24 horas al día.

El financiero pagó una fianza de 10 millones de dólares y está en libertad, aunque al final de semana tendrá que presentarse ante el juez para conocer los cargos de los que se le acusa.

Solbes minimiza el impacto

El primero en reconocer ser víctima del fraude de 50.000 millones de Madoff  en España fue el banco Santander. Este lunes, BBVA, Banesto y Caja Madrid también han confirmado estar entre los afectados por la estafa. El primero de ellos ha asegurado que la suma de la inversión de sus clientes en Madoff Investment Securities se sitúa en torno a los 30 millones de euros.

La entidad que preside Ana Patricia Botín, por su parte, ha explicado que su exposición a la estafa es "irrelevante". Y Caja Madrid habla de 2,3 millones de euros.

Solbes, por su parte, ha considerado que el impacto es "poco preocupante", porque la afectación para las fondos españoles no supera el 0,04 % del total de dinero gestionado por estos productos.      LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Los gordos somos humanos"

Jennifer Knapp Wilkinson saltó a la fama, una fama que no quería y no merecía, por unas imágenes virales en Internet en la que se la ve cayéndose de una scooter en un supermercado. Viralizada y convertida en memes, su imagen dio la vuelta al mundo. Ahora Jennifer ha querido contestar a los trolls que se rieron de ella en las redes sociales.

No pudo con ello

Muere la joven madre con cáncer que inspiró al mundo con su baile

¿Nueva pareja?

Brad Pitt se recupera y podría estar saliendo con Kate Hudson

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad