La segunda mayor estafa en la historia de EEUU

El fraude de Madoff afecta a las grandes fortunas españolas

La estafa financiera de Bernard L. Madoff en España afectará a las grandes fortunas y no a las rentas medias, según los expertos. Las principales familias financieras españolas, como los Botín, habrían invertido en los fondos gestionados por el hasta ahora prestigioso financiero.

Según publica el periódico El Mundo, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han abierto sendas investigaciones sobre el asunto. ABC informa de que los productos distribuidos entre inversores españoles podría llegar a alcanzar los 7.500 millones de dólares.

Madoff ha confesado ser el autor de una estafa de 50.000 millones de dólares (38.000 millones de euros). El ex presidente de Nasdaq, dueño de un broker estadounidense, parece haber orquestado la segunda mayor estafa de la historia por detrás de Enron, con un gran impacto entre fondos de alto riesgo -hedge fund- y grandes patrimonios españoles.

Bernard Madoff, el presunto responsable de un fraude de 50.000 millones de dólares, ha defraudado a cientos de familias ricas estadounidenses y fondos de inversión, que ahora intentan descubrir la amplitud de sus pérdidas. Entre las víctimas están miembros de los clubes de golf más exclusivos de Estados Unidos, como Fred Wilpon, el dueño mayoritario del equipo de béisbol New York Mets, y Norman Braman, ex propietario del equipo de fútbol americano Philadephia Eagles.

Hoy una larga lista de entidades e individuos que perdieron miles de millones de dólares en las maquinaciones de Madoff, quien usó su reputación como ex presidente del mercado de Nasdaq y como filántropo para levantar una gigantesca pirámide financiera. El propio Madoff, quien fue arrestado el jueves, dijo a la policía que el fraude asciende a 50.000 millones de dólares. El acusado ofrecía rentabilidades razonablemente altas, en torno al 10%, en épocas de alzas del mercado pero también durante las caídas de la bolsa. Pagaba a los inversores con los recursos que iban aportando otras víctimas.

En la página de Internet de la empresa que él fundó en 1960, Bernard L. Madoff Investment Securities, aparece un mensaje sobre fondo negro que informa que el juez Louis Stanton ha nombrado a un bufete de abogados para gestionar los activos de la compañía. El magistrado ha congelado los bienes de Madoff. El día antes de su detención, dijo a sus colaboradores más estrechos que en las arcas de la empresa quedaban tan sólo entre 200 y 300 millones de dólares, según el departamento de Justicia.

Las grandes fortunas españolas, afectadas

Entre los principales afectados españoles por este nuevo escándalo financiero se encuentran clientes del Banco Santander, de la sociedad de valores M&B Capital Advisers Gestión, de Javier Botín (hijo de Emilio Botín) y Emilio Morenés (marido de Ana Patricia Botín) y algunas de las principales entidades financieras extranjeras con negocios de banca privada en España.

La entidad presidida por Emilio Botín habría invertido para sus clientes en fondos ligados a Madoff a través de los hedge fund de Optimal, su filial de gestión alternativa, por un valor total de 3.200 millones de dólares a nivel global. Además, Banif (filial de banca privada del grupo cántabro) dispone de un fondo de fondos hedge (fondos de inversión que invierte en otros hedge fund), Banif Fairfield Impala, que está expuesto a Madoff, según publican los principales diarios económicos españoles.

Por su parte, el BBVA ha señalado que no ha vendido a sus clientes productos vinculados a los fondos de Madoff, pero no habló de su propia cartera.Este fondo tiene 90 millones de euros de patrimonio bajo gestión.

Madoff fue capaz de esconder la estafa durante años de las agencias de regulación estadounidenses y el escándalo podría dar fuerza adicional a los legisladores que promueven un endurecimiento de las normas financieras. Madoff, de 70 años, se encuentra en libertad condicional tras pagar una fianza de 10 millones de dólares. Los cargos contra él acarrean una pena máxima de 20 años en prisión y una multa de cinco millones de dólares.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Encuentra a su hermano por Twitter

Silvia Falcón, una onubense de 22 años de Mazagón (Huelva), ha encontrado a su hermano a través de las redes sociales después de una década buscándolo, tras lanzar un aviso en Twitter que recibió más de 7.000 interacciones que intentaban darle pistas acerca del paradero de su hermano, fruto de una anterior relación de su padre.

Decide morir

Con una enfermedad rara decide morir: "Es el momento de irme"

Ayuda desconocida

Pierde su billete de tren y un desconocido le compra otro de 180 euros

Hallan vida bajo la nieve en Italia

Al menos seis personas, entre ellas dos niños, han sido encontradas con vida en el hotel Rigopiano, en el centro de Italia, sepultado por una avalancha de nieve en la madrugada del jueves. El alud golpeó de lleno el edificio desplazando la estructura dejando atrapadas en su interior a una treintena de personas, entre turistas y empleados.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad