Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madoff permanecerá en arresto domiciliario y bajo vigilancia electrónica

El juez federal de la Corte del Distrito Sur de Nueva York Gabriel Gorenstein ha comunicado este miércoles varios cambios en las condiciones de la fianza fijada después de que Madoff fuera detenido en su apartamento de Nueva York.

Entre esos cambios, que han sido pactados entre los abogados del financiero y los fiscales federales, se ha establecido que Madoff permanecerá bajo arresto domiciliario a partir de las 19.00 horas y portará una pulsera electrónica que permita a las autoridades saber dónde está en todo momento.

Además, el juez exigió que la esposa del financiero, Ruth Madoff, entregue también su pasaporte, como ya hiciera su marido, y para evitar que puedan salir del país.  El matrimonio también deberá entregar otras dos viviendas que tiene en Montauk (Nueva York) y en Palm Beach (Florida).

La estafa se basaba en el esquema Ponzi

Según los documentos aportados hasta ahora a los tribunales, fue el propio Madoff quien, al ser detenido, cuantificó en 50.000 millones de dólares la cuantía a la que ascendía su estafa, basada en un esquema Ponzi, por el que se ofrecen inversiones con atractivas rentabilidades, que se abonan con el dinero que aportan los nuevos inversores.  Cuando dejan de llegar nuevos clientes y los primeros reclaman el pago de sus intereses, la pirámide financiera se derrumba y pocos pueden recuperar sus inversiones.
Gestores españolas afectadas
Nueve gestoras españolas, entre las que se encuentran las de Telefónica y el grupo financiero La Caixa, han desvelado que tienen inversiones en activos relacionados con Bernard Madoff por valor superior a 16 millones de euros.
Fonditel , gestora del Grupo Telefónica, tenía el pasado 12 de diciembre 7,28 millones en dos fondos afectados indirectamente por el fraude. Fonditel, que gestiona entre otros el plan de pensiones de los trabajadores de Telefónica, ha anunciado que se reserva las acciones legales oportunas para poder recuperar eventualmente las cantidades afectadas, lo mismo que otra de las gestoras más afectadas es Invercaixa.
Igualmente, la filial de Criteria, encargada de la gestión de fondos de inversión, sociedades de inversión de capital variable (SICAV) y carteras del Grupo La Caixa, ha comunicado que su fondo FonCaixa Privada Estrategia Hedge tenía invertido el 7,1% de su patrimonio en el fondo Rye Select Broad Market XL, afectado por la intervención de Madoff. RSO/MLS