ECONOMÍA-CRECIMIENTO

Madrid creció durante 13 años en tasas casi un punto por encima de la media

La Comunidad de Madrid registró un crecimiento medio anual del 4,1% en el período 1995-2008, ocho décimas por encima de la media nacional, según un informe publicado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Ministerio de Economía y Hacienda del que ha informado hoy el Gobierno regional.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. EFE/Archivo

El informe certifica además que la participación de la Comunidad de Madrid en la producción nacional (17,7% en 2008) es notablemente superior a su peso demográfico, a pesar de que la población madrileña aumentó en el período 1996-2008 en más de 1.100.000 personas, lo que representa un 23,2%, frente al 15,8% de la media nacional.

En un comunicado, el ejecutivo que preside Esperanza Aguirre insiste en que ese crecimiento demográfico "no se ha visto reconocido por el Gobierno de España a la hora de asignar fondos a la Comunidad de Madrid, lo que ha supuesto un notable esfuerzo presupuestario y de gestión para poder seguir creciendo por encima de la media nacional".

"El Gobierno regional -añade- espera que la reforma del Sistema de Financiación Autonómica reconozca el aumento en 1,3 millones de habitantes que ha experimentado la región madrileña".

Por otra parte, el estudio del Ministerio de Economía y Hacienda establece en un 1,93% los gastos internos en I+D como porcentaje del PIB en la región durante el período 1995-2007, casi nueve décimas por encima de la media.

El análisis del ICO también recoge que entre 1997 y 2008 los salarios en la Comunidad de Madrid experimentaron un crecimiento medio anual superior en cinco décimas al de los precios.

"Puede decirse, en términos medios, que se ha producido un incremento del poder adquisitivo de los salarios madrileños", según afirma el informe del Ministerio de Economía y Hacienda y destaca el Gobierno autonómico.

Otro dato que resalta es que entre 1995 y 2007 el número de empresas localizadas en la región ha crecido a un ritmo del 3,8% anual acumulativo medio, superior en siete décimas al crecimiento del tejido empresarial en el total nacional.

La densidad empresarial en la región sigue siendo también superior a la media española, con 83 empresas por cada mil habitantes frente a 74 en España.

En cuanto al paro, el estudio del ICO recoge una tasa de actividad de Madrid en 2008 del 64,6%, superior en cerca de cinco puntos a la media nacional (59,8%), y una tasa de paro en la región del 8,7%, "muy inferior", dice el comunicado, a la media del conjunto de España (11,3%).

"Entre 1995 y 2008 la tasa de paro en la región descendió en 14,1 puntos porcentuales mientras que en la media nacional la disminución fue de 11,6 puntos", recoge el informe.

El Gobierno regional destaca también el dato de que la Comunidad de Madrid aporta un 17,7% del Valor Añadido Bruto (VAB) total español y que la mayor aportación se realiza en los servicios (19,8%), que representa más de tres cuartas partes de la economía de la Comunidad.

Subraya el ejecutivo autonómico que el informe del ICO recoge textualmente que "Madrid registró un crecimiento real acumulado del Valor Añadido Bruto (VAB) durante el período 2000-2008 superior al del conjunto de España (29,8% frente al 27,5%), debido al mayor crecimiento del sector energético".

Al respecto, llama la atención sobre el hecho de que el sector energético regional "se mostró mucho más dinámico que la media española" (más de 35 puntos porcentuales), mientras que el sector de la construcción "creció más a nivel estatal que regional" (7 décimas).

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad