Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid rebajará los impuestos en la compra de vivienda y los vehículos nuevos y suprimirá el IAE

La Comunidad de Madrid incrementará en un 20% la deducción autonómica por la compra de vivienda habitual nueva, bonificará en un 20% el importe del impuesto de matriculación de vehículos nuevos y suprimirá el Impuesto de Actividades Económicas para ayudar a los sectores más afectados por la crisis.
Así lo ha anunciado hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre, tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha aprobado un anteproyecto de Ley de medidas fiscales que contempla estas tres medidas, con el objetivo de "estimular la compra" de automóviles, motocicletas y viviendas nuevas y ayudar a unas 50.000 empresas madrileñas.
De la deducción del 20% en la compra de vivienda se beneficiarán el primer año unos 30.000 madrileños y se calcula que más de un millón lo harán en años sucesivos, mientras que la rebaja del impuesto de matriculación supondrá un ahorro para el comprador de una moto de gran cilindrada de hasta 900 euros y de 1.500 euros en el caso de quien compre un coche.
En lo que respecta a la supresión del IAE, la Comunidad calcula que a partir de su entrada en vigor, el próximo 1 de enero, dejará de recaudar unos 35 millones de euros que hasta ahora cobraba a los empresarios por este impuesto.
Aguirre ha destacado que este anteproyecto de ley, que se remite hoy al Consejo Económico y Social, contempla una serie de rebajas en los impuestos para "estimular" la actividad de los sectores económicos en crisis que según ha recordado, en la Comunidad de Madrid son principalmente la automoción y la vivienda.
Ha destacado que también se eliminan cargas fiscales para los empresarios, pues "nosotros nunca hemos creído en las ayudas directas, los subsidios y las subvenciones y consideramos que son mejores las desgravaciones fiscales".
La presidenta ha explicado que, una vez haya sido aprobada esta ley por la Asamblea de Madrid, los madrileños se podrán deducir desde el próximo 1 de enero una media de 90 euros anuales más por la por la compra de vivienda habitual nueva y en lo que respecta a la desgravación del 20% del impuesto de matriculación, ha destacado que estará vigente durante desde el pasado 30 de abril (con carácter retroactivo) hasta el próximo 31 de julio.
No obstante, ha añadido que la Comunidad "no descarta prolongar la medida" si, como esperan, sus resultados han sido "positivos" y han ayudado a reactivar la compra de automóviles y motocicletas en esta región.
Para apoyar económicamente la desgravación en el impuesto de matriculación, la Comunidad ha destinado 8 millones de euros para los dos meses y medio que estará en vigor.
Aguirre ha explicado que a partir de la entrada en vigor de la ley, cualquier persona o empresa madrileña que haya comprado un coche o una motocicleta en esta región entre el 30 de abril y el 31 de julio de este año deberá rellenar un impreso solicitando a la Comunidad la compensación del 20% en el impuesto de matriculación.
Una vez que la Agencia Tributaria comunique que el vehículo está matriculado, la Comunidad enviará a la dirección del solicitante un cheque con el importe del 20% del impuesto de matriculación.
Respecto a la deducción para la compra de vivienda nueva, la presidenta ha señalado que es independiente de la "posibilidad" anunciada por el presidente del Gobierno en el debate del Estado de la Nación, donde se comprometió a eliminar la deducción para la compra de vivienda nueva a las clases medias.
Las medidas fiscales reflejadas en este anteproyecto de ley fueron anunciadas por Aguirre el pasado 29 de abril, en el pleno extraordinario sobre la crisis que se celebró en la Asamblea, y se suman a las que ya ha puesto en marcha el Gobierno regional de rebajar los impuesto de la Renta, sucesiones, donaciones y patrimonio.