Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid vivirá mañana otra jornada de paros en el metro con servicios mínimos

Cocheras de Metro de Madrid en Plaza de Castilla, durante la asamblea de trabajadores. EFE/Archivotelecinco.es
El metro madrileño vivirá mañana otra jornada de huelga con unos servicios mínimos del 50 por ciento, mientras los sindicatos convocantes (Conductores, CCOO, UGT, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre), la empresa y el Consorcio de Transportes retomarán por a las diez de la mañana la negociación.
Así lo ha indicado hoy a Efe el portavoz del comité de huelga, Antonio Asensio, quien se ha mostrado "optimista" con los avances de la negociación.
"Estamos muy cerca" de intentar acordar de dónde extraer los 7,9 millones de euros que la empresa pública debe ahorrar para cumplir con la ley de recortes aprobada por la Comunidad de Madrid y "a lo mejor no hay ya ni un millón de diferencia", ha afirmado Asensio.
Se trata de la sexta jornada de paros (la cuarta con servicios mínimos y dos con el metro cerrado), después de que las diferentes negociaciones mantenidas entre los sindicalistas y los directivos de la empresa no hayan fructificado.
Entre el 28 de junio y el 2 de julio Madrid registró cinco días de paros, dos de los cuales - 29 y 30 de junio - no contaron con los servicios mínimos fijados por las autoridades, lo que generó grandes problemas de movilidad en la ciudad.
Metro quiere reducir sus costes en 7,9 millones de euros para cumplir las pretensiones de la Comunidad y, aunque ha habido importantes avances gracias al recorte en diferentes partidas, no se ha conseguido el total y la compañía insiste en que los trabajadores accedan a una rebaja de su sueldo en torno al 1,5 por ciento, hipótesis rechazada por los sindicalistas.
Las dos asambleas de trabajadores celebradas ayer, lunes, optaron por la convocatoria de huelga para mañana y el viernes próximo, ambos días con servicios mínimos.
El lunes 19 de julio nuevas asambleas decidirán si se mantienen los paros el resto de la semana.
El comité de huelga anunció ayer que va a respetar los servicios mínimos exigidos por la empresa, a pesar de considerarlos "abusivos".
De cara a los paros de mañana, la dirección de Metro de Madrid ha establecido nueve puntos en las instalaciones del suburbano para recoger y trasladar en autobuses a aquellos empleados que no teniendo asignados servicios mínimos y quieran trabajar puedan acceder a sus puestos, según han explicado hoy a Efe fuentes de la compañía.
Para el portavoz del comité de huelga esta medida "parece una provocación" y "cuesta creerlo". "Si es así creo que van por mal camino", ha añadido.
En opinión de Asensio, los trabajadores de Metro son "solidarios" y "sólo defienden "derechos recogidos en un convenio que es ley, firmado y publicado en el 'Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid', y quien no lo vea así es que no ha entendido el conflicto".
"Defendemos derechos constitucionales y la dignidad de más de 7.000 familias", ha concluido.