HUELGA METRO

Madrid vivirá mañana otra jornada de paros en el metro con servicios mínimos

El metro madrileño vivirá mañana otra jornada de huelga con unos servicios mínimos del 50 por ciento, mientras los sindicatos convocantes (Conductores, CCOO, UGT, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre), la empresa y el Consorcio de Transportes retomarán por a las diez de la mañana la negociación.
Cocheras de Metro de Madrid en Plaza de Castilla, durante la asamblea de trabajadores. EFE/Archivo

Así lo ha indicado hoy a Efe el portavoz del comité de huelga, Antonio Asensio, quien se ha mostrado "optimista" con los avances de la negociación.

"Estamos muy cerca" de intentar acordar de dónde extraer los 7,9 millones de euros que la empresa pública debe ahorrar para cumplir con la ley de recortes aprobada por la Comunidad de Madrid y "a lo mejor no hay ya ni un millón de diferencia", ha afirmado Asensio.

Se trata de la sexta jornada de paros (la cuarta con servicios mínimos y dos con el metro cerrado), después de que las diferentes negociaciones mantenidas entre los sindicalistas y los directivos de la empresa no hayan fructificado.

Entre el 28 de junio y el 2 de julio Madrid registró cinco días de paros, dos de los cuales - 29 y 30 de junio - no contaron con los servicios mínimos fijados por las autoridades, lo que generó grandes problemas de movilidad en la ciudad.

Metro quiere reducir sus costes en 7,9 millones de euros para cumplir las pretensiones de la Comunidad y, aunque ha habido importantes avances gracias al recorte en diferentes partidas, no se ha conseguido el total y la compañía insiste en que los trabajadores accedan a una rebaja de su sueldo en torno al 1,5 por ciento, hipótesis rechazada por los sindicalistas.

Las dos asambleas de trabajadores celebradas ayer, lunes, optaron por la convocatoria de huelga para mañana y el viernes próximo, ambos días con servicios mínimos.

El lunes 19 de julio nuevas asambleas decidirán si se mantienen los paros el resto de la semana.

El comité de huelga anunció ayer que va a respetar los servicios mínimos exigidos por la empresa, a pesar de considerarlos "abusivos".

De cara a los paros de mañana, la dirección de Metro de Madrid ha establecido nueve puntos en las instalaciones del suburbano para recoger y trasladar en autobuses a aquellos empleados que no teniendo asignados servicios mínimos y quieran trabajar puedan acceder a sus puestos, según han explicado hoy a Efe fuentes de la compañía.

Para el portavoz del comité de huelga esta medida "parece una provocación" y "cuesta creerlo". "Si es así creo que van por mal camino", ha añadido.

En opinión de Asensio, los trabajadores de Metro son "solidarios" y "sólo defienden "derechos recogidos en un convenio que es ley, firmado y publicado en el 'Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid', y quien no lo vea así es que no ha entendido el conflicto".

"Defendemos derechos constitucionales y la dignidad de más de 7.000 familias", ha concluido.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad