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Mahou San Miguel no contempla salir a Bolsa y estudia compras en Asia, Africa y América

El sector cervecero cerrará el año sin crecimiento, afectado por el mal verano y la temprana eliminación de España en el Mundial
El director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez Toquero, ha confirmado que la compañía apuesta por seguir creciendo en mercados exteriores y estudia compras en Asia, Africa y América, al tiempo que ha reconocido que no contemplan salir a Bolsa para acometer el plan de expansión de la firma para los próximos años.
"Estamos mirando en todos los sitios, no dejamos de mirar y no dejan de ofrecernos y llegarnos cosas. Lo que tenemos claro que en Europa no vemos nada interesante, hay cosas en Asia y miramos allí, también en Africa y en América. Tenemos que ser prudentes, y acometer proyectos que sean digeribles en nuestra escala", ha apuntado Rodríguez Toquero en rueda de prensa.
En concreto, la cervecera española, que espera que para 2017 el 20% de sus ventas procedan de los mercados internacionales, sigue buscando oportunidades en el mercado exterior. "Buscamos oportunidades que no estén bajo el radar de los grandes grupos cerveceros y eso requiere más trabajo y esfuerzo", ha incidido.
"Es aventurado decir que en los próximos meses se cierre algo. Nuestra intención es poder acometer más operaciones corporativas y ojalá en el plazo del año podamos anunciar otra. Tenemos ganas, recursos y oportunidades, por lo que seguimos mirando", ha recalcado, después de la entrada de la cervecera en India.
Para afrontar este proceso de expansión internacional, la cervecera española no contempla acudir a los mercados financieros. "No contemplamos salir a Bolsa, vamos a usar nuestros propios recursos, en un momento determinado con deuda, pero poca", ha asegurado el director general de la compañía.
OPTIMISTA DE CARA A LOS PRÓXIMOS AÑOS.
Por otro lado, el sector cervecero parece que no va a crecer a lo largo de este ejercicio, debido al "mal verano" por términos climatológicos que ha sufrido España este año y también influenciado por la temprana eliminación de España en el Mundial de fútbol.
"Si no llega a ser por el mal verano, el mercado hubiera crecido. Este año hemos vivido dos fases: teníamos buenas perspectivas en junio, pero se ralentizó en verano, que pesan mucho en nuestras ventas. Además a todos nos hubiera gustado que España hubiera llegado más lejos. Eso influye, pero también ha influido el mal tiempo, por lo que salvar el bache del verano será complicado", ha explicado.
Sin embargo, Mahou San Miguel prevé cerrar el ejercicio con crecimiento en la facturación, pero no en las ventas. "Espero que los resultados sean mejores que el año pasado y somos optimistas sobre el futuro, ya que con la reforma fiscal, todos vamos a tener algo más de dinero en los bolsillos y eso debería tener repercusión en el consumo. A priori somos moderadamente optimistas", ha recalcado.