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Mahou San Miguel prevé lograr beneficios en India a partir de 2019

Mahou San Miguel prevé lograr beneficios a partir de 2019 en su negocio de la India, donde ha adquirido el 100% de Arian Breweries & Distilleries, según ha desvelado el director general de la cervecera española, Alberto Rodríguez Toquero, en el Congreso Aecoc'14 que se está celebrando en Madrid.
"No vamos a ganar dinero en India hasta 2019. Ahora estamos invirtiendo en el futuro de la compañía y ésta es una apuesta segura. Esto no va acabar aquí, porque aspiramos a que nuestro negocio internacional represente el 20% de nuestras ventas en 2017 y esto requiere mucho esfuerzo", ha indicado, sobre la intención de la compañía de seguir apostando por abrir nuevos mercados internacionales.
Rodríguez Toquero ha reiterado que India aparece como "un mercado interesante" para hacer negocios porque "es un mercado potencial para el negocio cervecero y está muy regulado". "Es un mercado a pesar de ser poco rentable hoy, es más rentable que otros como China o Vietnam, y eso lo hace atractivo para nosotros", ha destacado.
La cervecera, tras hacerse con el 100% de la 'joint-venture', apuesta por crear un nuevo plan de negocio y el desarrollar "un portafolio de marcas 'premium'" en India. Además, en la apuesta por el mercado hindú confía en "atraer el talento local" para la mejora de la compañía.
El director general de la cervecera ha enumerado las razones de la cervecera para la internacionalización. "Nuestro modelo de internacionalización se basa en la flexibilidad, no tenemos un único modelo para ir al mercado y en el caso de India es la primera vez que tomamos un parte de una empresa; la paciencia, porque pensamos en el largo plazo; el conocimiento del consumidor, que es el que toma las decisiones; y la cultura, valores y equipo", ha explicado.
APUESTA POR LA 'MARCA ESPAÑA'
Por otro lado, Alberto Rodríguez Toquero ha reiterado que "fuera hay más oportunidades que en España", pero no ha dudado en subrayar que "España es un país atractivo" para las firmas internacionales.
"La 'Marca España' funciona fuera de España, nos fustigamos pensando que no es así, pero funciona. España interesa en el mundo y nuestras marcas pueden ser buenas embajadoras de la 'Marca España", ha recalcado.
En concreto, el director general de la cervecera española ha incidido en que la internacionalización "es un reto importante" para la cervecera. "En España somos grandes, pero en el mundo cervercero hay grupos más importantes que nosotros. El reto es hacer crecer el negocio y evolucionar nuestra forma de pensar y de actuar", ha recalcado.
"Hemos sido capaces de dar el salto, de salir de nuestra zona de confort. Sabemos que estamos haciendo de Mahou una compañía más grande y sostenible para el futuro. El mundo está lleno de oportunidades y estamos convencidos de que lo mejor está por llegar. Atrevernos a dar el salto en India garantiza un futuro mejor", ha concluido.