Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Málaga recibe el premio al mejor destino del Sistema Integral de Calidad Turística

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha recogido este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo, el premio otorgado como mejor destino del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), que en años anteriores recayó en San Sebastián, León y Gijón.
La Secretaría de Estado, cuya responsable, Isabel Borrego, ha entregado el galardón a Caneda, tiene en cuenta para otorgar este premio el índice de empresas participantes en el Sicted, el número de oficios que forman parte del proyecto, las medidas puestas en marcha por el Área de Turismo para facilitar a los integrantes la asistencia a las sesiones de formación, así como los sistemas de recogida de información de la satisfacción de los clientes.
Borrego ha aprovechado la ocasión para subrayar la importancia de los municipios que suponen "una parte esencial en la actividad turística", en tanto que la "experiencia del turista realmente se realiza en estos lugares.
En este sentido, la secretaria ha ratificado la necesidad de apostar por la calidad y su gestión en los destinos, vista como un elemento diferencial y de mejora continua para adaptarse a las necesidades de la demanda.
España es el único país con un sistema de calidad integral, aventajando así a algunos de sus competidores.
"No debemos plantear la calidad como un gasto sino como una inversión que puede revertir en un aumento de turistas y del gasto generado", indicó.
Una vez alcanzado el récord de turistas, el siguiente paso según Borrego es fidelizar a los visitantes mediante un "esfuerzo constante en el que se deben unir sinergias de colaboración pública y privada". Según datos de 2013, España obtuvo una puntuación de 8,5 puntos sobre 10 en el nivel de satisfacción expresado por los turistas que acudieron al país.
En esta línea, González ha hecho referencia a la intervención del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, durante el Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, en la que subrayó el compromiso de los municipios con el turismo.
16 NUEVOS MUNICIPIOS.
En esta IV edición de los premios, la FEMP ha reconocido a los nuevos municipios que se han incorporado al proyecto de calidad y han otorgado el distintivo de Compromiso de Calidad Turística a sus establecimientos, mediante el que se reconoce el esfuerzo realizado por las empresas participantes y su compromiso con la calidad.
En total, 16 municipios han recibido el diploma que les acredita como nuevos destinos SICTED, siendo las Comunidad Valenciana el destino con mayor número de premiados con cuatro municipios: Alcoi, Alicante, Benicarló y Benicássim. En 2013, un total de 30 nuevos destinos de diez comunidades autónomas se han sumado al proyecto.
El resto de municipios galardonados son el Vallés occidental, Bages y Banyoles (Cataluña), Lácara-Los Baldíos y Monfrague (Extremadura); Estribaciones del Gorbea y Llanada Alavesa (País Vasco); Santanyí (Baleares); Axarquía Costa del Sol (Andalucía); Vía Verde de la Jara (Castilla-La Mancha); Sierra de Gredos y Valle de Iruelas (Castilla y León) y Puerto de la Cruz (Canarias).
Asimismo, en la categoría de Mejor Gesto 2013, Natalia Iglesias, responsable del Servicio de Apoyo a la Excelencia Turística de Donostia-San Sebastián ha sido la que se ha alzado con el galardón, por delante de la gestora del destino Costa del Sol Occidental, Karine Jamet, y su homóloga en la Costa de Barcelona Maresme, Eva Esplugas.
El objetivo de estos premios no es otro que la mejora de la experiencia y la satisfacción del turistas , así como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que operan en estos destinos.
A día de hoy, 176 destinos turísticos y 7.000 empresas de servicios están adheridas a la iniciativa. Además el proyecto cuenta con la presencia de Entidades Locales de todas las comunidades autónomas, lo que pone de manifiesto el 2alto grado de implantación del SICTED en toda España.
VALORACIONES.
También se valoran las acciones informativas realizadas, el índice de empresas distinguidas, la importancia del destino dentro de su Comunidad Autónoma, el índice de eficacia y las acciones puestas en marcha por la ciudad para dar a conocer este sistema de calidad.
Málaga es, actualmente, el sexto destino turístico de España con mayor número de adhesiones al Sicted, solo por detrás de Gijón, Lanzarote, Costa del Sol, Pontevedra-Rías Bajas y Gran Canaria. En concreto, la capital malagueña cuenta con 118 establecimientos distinguidos, unas cifras que, según Caneda, "ponen de manifiesto la implicación del sector turístico de la ciudad con la calidad en el destino".
El Sicted, proyecto auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, tiene como objetivo que los destinos turísticos alcancen un nivel de calidad homogéneo, potenciando así la diferenciación y la competitividad del tejido empresarial local vinculado al turismo y mejorando su rentabilidad y la del sector.
En la actualidad, es uno de los que más adhesiones tiene en España, con 176 destinos turísticos y 4.108 empresas de todo el país con esta distinción. En el caso de Málaga capital, que se sumó a este sistema en 2007, la respuesta del sector ha sido "muy positiva" e, incluso, superando las expectativas iniciales.
Seis años después, los establecimientos de la capital ligados al turismo siguen sumándose a esta iniciativa "para conseguir un destino en el que prime la calidad y la cultura del detalle". De hecho, Málaga cuenta, actualmente, con un gran número de empresas y servicios que tras implantar su manual de buenas prácticas han superado la evaluación del Sicted.
En el acto de este jueves se han entregado los nuevos distintivos a todos aquellos empresarios que desde el principio se sumaron al proyecto y a aquellas empresas que han decidido implantar el sistema de calidad.