Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mantega anuncia que los fondos para fomentar el crédito en Brasil operarán en dos semanas

Mantega indicó que uno de los fondos, administrado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la principal institución de fomento en el país, "será estructurado" esta semana. EFE/Archivotelecinco.es
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, anunció hoy en Sao Paulo que los dos tipos de línea de crédito destinados para la promoción de la actividad agrícola y para solventar a las empresas afectadas por la crisis comenzarán a operar dentro de dos semanas.
En declaraciones a periodistas, Mantega indicó que uno de los fondos, administrado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la principal institución de fomento en el país, "será estructurado" esta semana.
El fondo favorecerá a las empresas que no tienen bienes o garantías para acceder a los créditos del mercado.
El BNDES tiene en sus arcas recursos por 700 millones de reales (unos 350 millones de dólares), pero según el ministro el fondo comenzará a operar con una disponibilidad de 1.000 millones de reales (unos 500 millones de dólares), con otro aporte adicional por parte del Gobierno.
"El fondo garante, el fondo de aval, comenzará a funcionar con mil millones de reales, pero ya cuenta con 700 millones desembolsados. El fondo ya existe pero va a ser dinamizado. Nosotros (el Gobierno) vamos a poner más dinero", detalló.
El titular de la cartera económica comentó que si el fondo alcanza los 2.000 millones de reales (unos 1.000 millones de dólares), las empresas podrán acceder en el mercado a créditos por otros 16.000 millones de reales (unos 8.000 millones de dólares).
"El objetivo es cubrir la falta de capacidad de pago de las empresas en el mercado financiero", resaltó.
Además del fondo del BNDES para las pequeñas y medianas empresas, el también estatal Banco do Brasil administrará un fondo con las mismas características para atender las necesidades del sector rural.
"Éste (el fondo del Banco do Brasil) comenzará con menos recursos, pero llegará después a los 4.000 millones de reales (unos 2.000 millones de dólares) y con él pretendemos dar acceso al crédito con tasas menores. Con estas medidas estamos activando otros sectores de la economía", apuntó Mantega.